¿Cómo controlan los puestos de inspección fronterizos las mercancías procedentes de terceros países?

Entrevista en AGROPOPULAR con Álvaro García, inspector veterinario de alimentos en el puesto de inspección fronterizo de Madrid Barajas

Puesto de Inspección Fronterizo. (Fuente: Gobierno central)

Para conocer cómo funcionan los puestos de control fronterizos contamos en la última emisión de AGROPOPULAR -19 de septiembre- con Álvaro García, inspector veterinario de alimentos. Actualmente trabaja en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Madrid Barajas y su primer destino fue el puesto del Puerto de Alicante.

García explicó en antena que su función es controlar todos los alimentos que llegan de terceros países. Hacen controles documentales, de identidad y físicos de las partidas que llegan provenientes de terceros países, y aplican la legislación comunitaria y nacional e instrucciones del Ministerio.

Asimismo, detalló que tienen acceso a la aplicación RASFF europea para ver si hay alguna notificación de ese proveedor extranjero en cuanto a rechazos o análisis anómalos, y hacen análisis laboratoriales de las partidas si están en alerta, cláusulas de salvaguardia, reglamentación por ejemplo Reglamento 1793/2019, sospecha del inspector etc…

“Somos los garantes de que todos los alimentos que se importan cumplen las condiciones sanitarias”

García resaltó que son como los notarios, “los garantes de que todos los alimentos que se importan cumplen las condiciones sanitarias”. El consumidor puede tener la certeza y la tranquilidad de que todo lo que compra de terceros países de alimentos y que consume está en perfecto estado higiénico-sanitarias, añadió.

En este sentido, hizo hincapié en que desde el punto de vista sanitario los puestos de control fronterizo no son un coladero. “Tenemos que estudiar bastante legislación. El equipo de sanidad exterior, desde los auxiliares administrativos hasta la dirección de área, somos bastante responsables”.

El director del programa, César Lumbreras, le preguntó si pueden controlar si un producto que viene de Argentina se ha hecho allí cumpliendo los estándares y las normas de la UE. ¿No habría que hacerlo en origen? Álvaro García explicó que se fían de que en origen cumplan las buenas prácticas agrícolas.

No obstante, detalló que en el caso de Argentina ahora mismo están suspendidos los cítricos de importación pero que si viniera un producto agrícola de este país tienen un listado del Ministerio y de la Unión Europea así como las alertas de la UE. “Si un productor en concreto ha hecho unas malas prácticas agrícolas y se ha excedido con los pesticidas pues mi obligación como inspector es tomar muestras, llevarlas al laboratorio y dictaminar según los análisis”.

Finalmente, el inspector veterinario subrayó que el consumidor puede tener la certeza de que lo consume de terceros países está sano y ha pasado un control sanitario.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.