¿Qué podemos hacer para evitar que los pueblos se vacíen?

Las propuestas contra la despoblación de los oyentes de AGROPOPULAR

Con motivo de los 35 años que cumple AGROPOPULAR, estamos buscando 35 medidas para frenar la despoblación. Queremos elaborar un manifiesto con las propuestas de los oyentes y las personas que intervengan en el programa con el fin de evitar que los pueblos se vacíen.
Ya hemos recibido muchas propuestas a través del correo electrónico o de las redes sociales, estas son algunas de ellas:

Las propuestas de los oyentes

Jesús Manuel Portillo Romo pide que se mejoren las infraestructuras de comunicación, sobre todo las carreteras, y considera que se debe poner en valor la calidad de vida en las zonas rurales.

Las medidas de Julia Fraguas Cano pasan por que se incentive a los autónomos y empresas rurales con una reducción de impuestos; por subvenciones a fondo perdido; que se simplifique la burocracia; y más ayudas a la incorporación jóvenes agricultores.

Josemi Churras también pide pagar menos impuestos, porque los servicios no son los mismos, y fomentar la natalidad.

Por su parte, Federico G. Ruiz dice que el estado debería eximir o, al menos, bajar notablemente los impuestos en estas zonas e incentivar proyectos reales de desarrollo y pequeñas industrias que puedan favorecer el asentamiento de jóvenes, aprovechando recursos de la zona o nuevas tecnologías.

En este sentido, Raul Merino también reclama exenciones fiscales del 100 por 100 para pobladores y pequeños comercios y empresas hasta 10 trabajadores, a su juicio, “al fin y al cabo para el estado son 4 duros menos”.

Finalmente, Alfonso C. Torres señala que las zonas ZEPA LIC y sus restricciones radicales de uso los echan de los pueblos.

Aporta tu granito de arena

Si quieres aportar tu punto de vista sobre este asunto, envía tus propuestas (mínimo 1 y máximo 3) de forma breve, indicando su número de DNI y de teléfono (si lo hacen a través de redes sociales envíen mensajes privados, con el fin de proteger sus datos) a través de cualquiera de las siguientes vías:

www.agropopular.com
oyentes@agropopular.com
Facebook
Twitter

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.