¿Cómo evitar que los pueblos se vacíen?

Con motivo de los 35 años que cumple AGROPOPULAR, estamos buscando 35 medidas para frenar la despoblación. Queremos elaborar un manifiesto con las propuestas de los oyentes y las personas que intervengan en el programa con el fin de evitar que los pueblos se vacíen.
Ya hemos recibido muchas propuestas a través del correo electrónico o de las redes sociales, estas son algunas de ellas:

Alfredo Gómez Pascual propone las siguientes medidas:

  • Un Plan de choque Sanitario, de Servicios Sociales, Educativo y de Transportes en zonas rurales despobladas. Inclusión de créditos presupuestarios específicos en el sector público y en el sector privado, utilizando mecanismos e instrumentos normativos de variada naturaleza y utilizando fórmulas de colaboración público-privada.
  • Un Plan de Implantación de Fibra Óptica en el Medio Rural
  • La Deslocalización de Empresas. Fomentar e impulsar, con medidas efectivas, desde las Administraciones Públicas y organizaciones e instituciones privadas, la deslocalización de empresas desde las ciudades al medio rural.

Por su parte, Martina, de Navarra, dice que en los procesos de baremación de las ayudas de desarrollo rural que fomentan la instalación o inversión en los núcleos rurales debería puntuar más el hecho de residir efectivamente en el municipio de la explotación, e incluso, que tengan más prioridad a la hora de optar a las ayudas las explotaciones cuyos titulares residan en el municipio de la explotación con hijos en edad escolar.

Juan Luis Gómez considera imprescindible garantizar el suministro de agua, pues hay muchas zonas en las que, si no se producen precipitaciones normales, el suministro no está asegurado ni para un año. Recuerda que sin agua no hay agricultura, ganadería, servicios, ni turismo.

Finalmente, Maria Teresa Vázquez López  (Pontevedra) reivindica subvenciones para restaurar las casas que se heredan en el campo y también estimular el cultivo ecológico para autoabastecimiento.

Aporta tu granito de arena

Si quieres aportar tu punto de vista sobre este asunto, envía tus propuestas (mínimo 1 y máximo 3) de forma breve, indicando su número de DNI y de teléfono (si lo hacen a través de redes sociales envíen mensajes privados, con el fin de proteger sus datos) a través de cualquiera de las siguientes vías:

www.agropopular.com
oyentes@agropopular.com
Facebook
Twitter

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.