Los pueblos afectados por los incendios serán zona catastrófica

Resumen de prensa del lunes 23 de agosto de 2021

Los pueblos afectados por los incendios serán zona catastrófica (ABC)
No era terreno, el quemado, para pisar con alpargatas; no estaba Ursula von der Leyen para jalear la supuesta gestión ejemplar; tampoco se trataba del primer día de la era posincendio en la abulense sierra de la Paramera, donde hace nueve jornadas se desbocaron unas llamas que ya están bajo control. Pero, al menos, los vecinos de la maltratada comarca escucharon, de boca del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que querían oír: la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por el pavoroso y ya no tan reciente fuego, que ha arrasado 22.000 hectáreas, acepción extensiva a otros lugares de España afectados este verano por desastres naturales.

Alimento para el ganado (ABC)
El incendio, que comenzó en el municipio de Navalacruz, arrasó casi 22.000 hectáreas de la sierra de la Paramera y parte del valle del Alberche. La zona, dedicada a la ganadería extensiva, se ha quedado sin pastos e, incluso, se ha quemado la paja y el forraje que había almacenado. Por ello, los ganaderos reclaman ayudas y el operativo necesario para que llegue el alimento para las reses.

El presidente compromete en Ávila ayudas por los incendios (El País)
El Consejo de Ministros declarará zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil a las comunidades autónomas que han sufrido incendios y otras catástrofes naturales este verano.

Todas las áreas incendiadas este verano serán ‘zona catastrófica’ (Expansión)
El Gobierno aprobará mañana declarar zona catastrófica “todas y cada una de las comunidades que han sufrido incendios este verano y otro tipo de catástrofes naturales”.

Las regiones incendiadas serán declaradas zonas catastróficas (Cinco Días)
El Consejo de Ministros aprobará mañana declarar como “zonas gravemente afectadas” por emergencia de Protección Civil (la antigua “zona catastrófica”) “todas y cada una de las comunidades que han sufrido incendios este verano y otro tipo de catástrofes naturales”, según anunció ayer el presidente Pedro Sánchez.

«Gesto solidario» en Alemania (El Mundo)
Las históricas inundaciones que hace un mes azotaron el oeste de Alemania y partes de Bélgica ya han salido del foco mediático, pero sus devastadores efectos aún traen cola. En los estados federales alemanes de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia más de 170 personas perdieron la vida entre los días 14 y 15 de julio como consecuencia de la «mayor catástrofe en la región desde la Segunda Guerra Mundial», en palabras de Jürgen Pföhler, gobernador del distrito regional de Ahrweiler, uno de los más afectados.

Planas propone ayudas asociadas para diez sectores (La Razón)
Diez serán los sectores que contarán con ayudas acopladas y asociadas a la producción, según la propuesta que ha remitido el Ministerio de Agricultura a las Consejerías de las comunidades autónomas y que debe incluirse en el acuerdo definitivo sobre el Plan Estratégico nacional. Se trata de los siguientes: la ganadería de ovino y caprino, incluida la extensiva y semi-extensiva sin base territorial propia; recoge la ayuda para el ovino/caprino de carne, producción de leche sostenible de oveja y cabra y ayuda a la ganadería extensiva y semi-extensiva, que pastorea barbechos y rastrojeras y estaría dotada con 196,3 millones.

Sierra de la Paramera y Teresa Ribera (La Razón)
‘La opinión’ por César Lumbreras
Teresa Ribera, la vicepresidenta y ministra para Transición Ecológica acompañó ayer a Pedro Sánchez en su vista a la zona afectada por el incendio forestal que ha tenido lugar en la Sierra de la Paramera de Ávila. «Solo» han pasado nueve días desde que comenzó el fuego. Varias son las razones que deberían haber provocado la presencia de la ministra en esta zona con anterioridad.

A 2ºC de calentamiento: un futuro de veranos a 50 grados y fuego sin fin (ABC)
En la España de 2050, los extremos vistos este año en el área mediterránea serán habituales. Sin glaciares en la península y con una subida del mar imparable, los daños en la costa se dispararán con temporales.

El desabastecimiento afecta ya al consumidor español (ABC)
Distintas patronales advierten de retrasos en la entrega de productos y avisan de que el desabastecimiento de productos en el mercado internacional amenaza con impactar ya en el consumidor español. Además, los precios del transporte de los contenedores se han multiplicado por cinco.

El comercio ‘online’ crecerá este año un 24% por la moda y la alimentación (El Economista)
La pandemia por coronavirus está revolucionando el comercio electrónico, hasta el punto de que el índice bursátil Nasdaq predice que para 2040 el 95% de las compras se realizará a través de este canal. Siete de cada diez consumidores creen que los productos ecológicos son caros.

Bruselas actualiza la normativa para hacer la compra digital segura (El Economista)
La Comisión Europea trabaja ya en la revisión de dos conjuntos de normas de la Unión Europea (UE) sobre los derechos de los consumidores en un mundo reconfigurado por la digitalización y la pandemia de Covid-19. La Comisión refuerza la red de seguridad para los consumidores de la UE.

Almazaras de la Subbética: Innovación para refinar la grasa más saludable (Cinco Días)
La cooperativa cordobesa produce uno de los aceites de oliva más galardonados del mundo, el 80% virgen extra Combina el cultivo en pendiente con una rigurosa selección de las aceitunas y controles de sostenibilidad.

El primer virgen extra del mundo durante años (Cinco Días)
El aceite virgen extra producido por Almazaras de la Subbética ha sido premiado como el mejor del mundo, de manera consecutiva desde 2015 hasta 2020, por el World Ranking Extra Virgin Olive Oils, uno de los principales concursos del sector. En este se ha elegido también a la cooperativa andaluza como la mejor almazara del mundo en los mismos ejercicios.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.