Publicadas las normas de de aplicación del futuro régimen de autorización de plantaciones de viñedo

En el Diario Oficial de la Unión Europea del pasado 9 de abril se publicaron los dos reglamentos de aplicación del futuro régimen de autorización de plantaciones de viñedo.

Este régimen se aprobó en el marco de la reforma de PAC de 2013. Sustituirá al actual sistema de derechos de plantación a partir del 1 de enero de 2016 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2030.

Bruselas ha subrayado que será el único sistema de regulación de la producción que se mantendrá en la Unión Europea tras la desaparición de las cuotas lácteas el pasado 31 de marzo y la eliminación de las cuotas azucareras en septiembre de 2017.

A diferencia del sistema de derechos, en el que se prohibían las nuevas plantaciones, el régimen de autorizaciones permite que aumente la superficie de viñedo, aunque fija un límite del 1% anual.

Además, los Estados miembros pueden establecer límites más bajos a nivel nacional o regional o también en áreas más pequeñas, amparadas por denominaciones de origen, o en zonas sin indicación geográfica.

En esos casos, tendrán que justificar su decisión bien por la necesidad de evitar un riesgo de oferta excedentaria o bien por la necesidad de evitar un riesgo de depreciación importante de una denominación de origen protegida o de una indicación geográfica protegida determinada.

Hay que recordar que el dispositivo aprobado en su momento establece que los Estados miembros deberán aceptar todas las solicitudes de los viticultores que tengan superficie para plantación. Si se supera el límite de superficie establecido se aplicarán criterios de prioridad o un índice corrector.

La concesión de la autorización será gratuita y tendrá una validez de tres años. Los viticultores que no la utilicen en ese período la perderán.

En el caso de la replantación de superficies de viñedo ya existentes, la autorización a los solicitantes será automática porque esa operación no se considera incremento de la superficie.

Los derechos de plantación que los viticultores no hayan utilizado a 31 de diciembre de este año mantendrán su validez y podrán convertirse en autorizaciones a partir del 1 de enero de 2016.

Uno de los reglamentos recién publicado establece que los productores pueden presentar a partir del 15 de septiembre de este año las solicitudes de conversión de los actuales derechos de plantación en autorizaciones.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.