PSOE y Podemos abandonan un embalse en el que se han invertido 140 millones

Resumen de prensa del martes 4 de mayo

PSOE y Podemos abandonan un embalse en el que se han invertido 140 millones (ABC)
El Gobierno central sigue sin recurrir una sentencia de la Audiencia Nacional que tumba un pantano en la provincia de Zaragoza que está prácticamente acabado y en el que se han gastado 140 de los 188 millones que cuesta. La presa de Mularroya lleva 12 años en obras.

El Gobierno margina al agua en la transición ecológica (El Economista)
La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética enfrenta el segundo trimestre del año superando los cauces parlamentarios que la sitúan a las puertas de convertirse en la primera norma nacional que dota a España de las pautas para afrontar la pelea contra el calentamiento global y que coloca a nuestro país en la línea de los compromisos adquiridos (y también exigidos) por la Unión Europea y defendidos igualmente por la ONU. Así, tras declarar primero en enero de 2020 el Consejo de Ministros la emergencia climática en España, soportar retrasos derivados de la situación sanitaria y superar, también, los primeros exámenes del Parlamento, la Ley acaricia su entrada en vigor y la obligatoriedad, entonces, de observar los preceptos que establece.

Malestar empresarial con el Gobierno por el ‘secuestro’ de los fondos (El Mundo)
El real decreto para la gestión de los fondos europeos, fundamental de entre todos los emitidos durante la legislatura de Pedro Sánchez, ha encadenado ya 10 demoras del plazo de presentación de enmiendas parciales. Estas correcciones se aplicarían de tramitarse la norma con carácter de proyecto de ley y sumar aportaciones consensuadas de los grupos parlamentarios, más allá del criterio único del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

Bruselas alienta la publicación del calendario de reformas (El Economista)
El largamente esperado plan de recuperación español aterrizó finalmente en el buzón de la Comisión Europea el pasado viernes. Sin embargo, las 348 páginas del documento que posteriormente difundió el Gobierno son solo una fracción de las más de 2.000 páginas que envió Moncloa a Bruselas. Uno de los principales bloques que no se hicieron públicos son los hitos, el calendario de las inversiones y reformas acordado con Bruselas hasta 2026. Estos hitos representan un elemento fundamental de los planes enviados por los Estados miembros, dado que, a través de su cumplimiento, las capitales irán accediendo a los fondos de recuperación. En el caso español nos tocan 140.000 millones de euros, repartidos a partes iguales entre ayudas a fondo perdido y préstamos en condiciones ventajosas.

Así quieren los grandes de la UE transformar la economía con los fondos europeos (Expansión)
Las propuestas de las cuatro grandes economías del euro apuestan principalmente por las inversiones verdes y la digitalización. Francia, Italia y España incorporan también reformas de calado para recibir los fondos.

Francia destina la mitad de los fondos al cambio climático (Expansión)
Francia destinará la mayor parte de los fondos europeos que recibirá del Plan de Recuperación, que tiene 815 páginas, a preparar su economía para la transición climática.

España presiona a Bruselas por un acuerdo con Mercosur (Expansión)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera que la Comisión Europea retome pronto el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, y presente una “propuesta concreta” con la que revivir un pacto que fue anunciado hace ya dos años, pero que no ha llegado a materializarse por las diferencias entre Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– y la UE.

La UE e India retoman un acuerdo comercial para hacer frente a China (Expansión)
La UE e India tienen previsto reanudar las conversaciones sobre un acuerdo comercial global, que llevan mucho tiempo estancadas, con el fin de estrechar sus vínculos económicos y hacer frente al ascenso de China.

El 20% de los consumidores ya hacen la compra online (Expansión)
El 20% de los españoles compraron productos de gran consumo –alimentación, bebidas, salud o higiene– a través del canal online en el segundo semestre de 2020, tres puntos más que un año antes, según el informe E-commerce en gran consumo, elaborado por Aecoc Shopperview y Netquest.

Juan Roig incorpora a Lanzadera setenta nuevas empresas (Expansión)
Lanzadera, la aceleradora impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha seleccionado para la convocatoria de mayo a 70 start up. Con ellas son ya unas 300 las empresas instaladas en el recinto de Marina de Empresas.

Mercadona, líder en vender edificios (El Mundo)
Los supermercados copan la venta de inmuebles propios en España en el año de la pandemia.

La aceleradora de Juan Roig elige 70 proyectos entre un millar (El Economista)
Lanzadera, la aceleradora e incubadora de proyectos de emprendedores promovida y financiada por Juan Roig, presidente de Mercadona, ha seleccionado a 70 nuevas startups en su última convocatoria. La firma ha elegido a estos emprendedores de entre más de 1.000 solicitudes.

Eroski refuerza su red logística con una plataforma de frescos en Vitoria (El Economista)
Invierte 20 millones en este nuevo bloque, en el que trabajan 150 personas.

Cerveza cien por cien ‘made in Madrid’ (ABC)
El Instituto Madrileño de Investigación Rural y Agraria ensaya con el primer lúpulo cultivado en la región.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.