Bruselas tiene ya un proyecto de reglamento con medidas transitorias para prorrogar la PAC actual

La Comisión Europea ha preparado ya una propuesta de reglamento con medidas transitorias para prorrogar ciertas disposiciones de la PAC actual a la vista de que la reforma que se discute en Bruselas no estará lista para entrar en vigor el 1 de enero de 2021.

En él señala que los reglamentos por los que se regula la PAC actual -en particular el de pagos directos y el de desarrollo rural– no están limitados en el tiempo, por lo que pueden seguir en vigor hasta su derogación. Sin embargo, no incluyen las partidas presupuestarias necesarias para financiar esta política ni los sobres nacionales para después de 2020, con lo que, en la práctica, esos reglamentos serían inaplicables a partir de 2021. En consecuencia, deben modificarse para incluir las partidas presupuestarias correspondientes.

Bruselas precisa en su propuesta que el objetivo de la misma es, por tanto, prorrogar la regulación actual hasta que sea aplicable la nueva PAC, en principio ampliarla al año 2021. Con el fin de que los Estados miembros puedan hacer las adaptaciones necesarias a nivel nacional, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo deberían tener aprobados esos cambios para mediados de 2020.

Por otro lado, la Comisión Europea pone de manifiesto que la nueva PAC introducirá cambios significativos respecto a la actual y las medidas de transición deben garantizar un tránsito suave de las normas vigentes ahora a las próximas.

Desarrollo rural

En el caso de las medidas de desarrollo rural, precisa, la adopción de normas transitorias es habitual entre períodos de programación, pero en esta ocasión serán más necesarias para dar continuidad a los compromisos plurianuales adquiridos en el período de programación actual y en los previos. En este ámbito del desarrollo rural, los Estados miembros podrán extender sus programas actuales a 2021 o no ampliarlos; en este último caso, los fondos asignados para 2021 podrían pasarse al período 2022-25.

Con el fin de evitar que pasen demasiados compromisos del período de programación actual de desarrollo rural a los futuros planes estratégicos, la duración de los nuevos compromisos plurianuales relacionados con medidas agroambientales, agricultura ecológica y medidas forestales estará limitada a tres años. La ampliación de compromisos ya existentes estará limitada a un año.

Asimismo, en el marco del reglamento sobre la OCM única actual se han adoptado regímenes de apoyo sectoriales que tendrán que tener una continuidad y una coherencia con los tipos de intervenciones previstos en la futura PAC.

Si no se adoptan medidas transitorias, añade Bruselas, se corre el riesgo de que los agricultores y otros beneficiarios de la PAC dejen de recibir ayudas en 2021.

Las partidas serán las que figuran en la propuesta de reforma

Las partidas destinadas a financiar las ayudas directas y las medidas de desarrollo rural en el período transitorio serán las contempladas en la propuesta de reforma de la PAC de la Comisión Europea y son coherentes, señala el proyecto, con la propuesta de marco financiero 2021-27 de Bruselas. Además, se adapta el montante destinado al pago específico al algodón para 2021. En el caso de España, en 2020 se mantendrá en 1.267,5 euros por hectárea (para un máximo de 48.000 hectáreas) y en 2021 pasaría a 1.218,105 euros.

La reserva para crisis agrícolas se mantendrá como en la actualidad en el período transitorio. Saldrá de la aplicación de la disciplina financiera a los pagos directos, por lo que no supondrá un gasto adicional para el presupuesto comunitario.

La propuesta busca también solucionar los errores cometidos por los Estados miembros en la asignación de derechos de pago y, por otro lado, incluye la posibilidad de que los Estados miembros puedan seguir realizando transferencias de fondos entre pilares después de 2020, así como de continuar con sus procesos de convergencia interna de las ayudas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.