En vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos

En vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos

El viernes 25 de mayo entra en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), una nueva normativa impuesta desde la Unión Europea que afecta de forma directa a todos los agricultores, ganaderos, a la Administración Pública, empresas… a todo aquel que trate datos de carácter personal.

Pablo Fernández Burgueño, abogado especialista en Internet y Redes Sociales en Abanlex, aclaró en la última emisión de Agropopular -emisión 19 de mayo- algunas dudas respecto a su cumplimiento.

Apuntó que muchas empresas están enviando correos electrónicos pidiendo renovar el consentimiento para poder continuar enviándonos correos comerciales. “Dicen que es por exigencia del nuevo reglamento de protección de datos, sin embargo, no es necesario hacerlo”, explicó.

Según el abogado, “sería una locura” tener que volver a pedir permiso a todos los clientes para poder tener sus datos. “Si tienes una lista de correos electrónicas a los que envías tu boletín, publicidad, no hace que falta volver a pedirlo”, aseguró.

Asimismo, resaltó que no es necesario responder a estos correos, ni renovar dicho consentimiento, porque el que los clientes, usuarios, dieron en su día seguirá válido.

Por otro lado, si lo que se quiere conseguir es dejar de recibir este tipo de publicidad, bastaría con no aceptar las condiciones. De esta forma, dejarán de enviarte correos y borrarán tus datos.

¿Y en el caso de una casa rural o un comerciante ?

Según Fernández Burgueño, si una casa rural o un comerciante particular quiere continuar enviando correos electrónicos comerciales, puede hacerlo. En el caso de clientes actuales, puede enviarle correos sobre productos o servicios similares a los contratados. “Si una persona se interesó por un habitación en una casa rural, se le puede volver a mandar correos comerciales en relación a ese servicio”.

Por otro lado, para poder mandar correos a nuevos clientes, la casa rural o el comerciante tiene que conseguir un consentimiento expreso para poder hacerlo, tal y como establece la nueva normativa.

Por último, animó a los oyentes a que le trasladasen sus dudas relacionadas con el Reglamento General de Protección de Datos a oyentes@agropopular.com, y que serán respondidas en directo los sábados de 8:30 a 10:00 en Agropopular.

Escuche la intervención completa

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.