¿Aceptarán los países de la UE una prórroga de 5 años para el uso del glifosato?

El próximo 9 de noviembre la Comisión Europea (CE) someterá a votación de los países de la Unión Europea la renovación del herbicida glifosato por un periodo de cinco años, según fuentes comunitarias.

Los representantes europeos y el Ejecutivo comunitario se reunieron el miércoles 25 de octubre para decidir sobre la renovación, pero finalmente decidieron aplazar el voto por la falta de acuerdo entre los Estados miembros.

En esa reunión, Bruselas había propuesto la autorizar por un periodo «de cinco a siete años», pero países como Francia defendieron un plazo más breve. La secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, afirmó el día 26 de octubre que su país aceptaría renovar la licencia europea de comercialización del glifosato para cuatro años más, aunque preferiría que fuera solo para tres.

España, por su parte, defendía que la renovación perdurase diez años, como inicialmente proponía Bruselas, pero esta posición aún no está «cerrada», pues su voluntad es facilitar un acuerdo.

Fuentes cominitarioas confirmaron que «tras el intercambio de opiniones con los Estados miembros el 25 de octubre, la CE ha sometido a los Estados miembros una renovación de la aprobación del glifosato por cinco años».

La decisión sobre la licencia de esta sustancia se debe adoptar por mayoría cualificada. La licencia del glifosato expira el próximo 15 de diciembre.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.