“Los agricultores no reciben una proporción justa de lo que paga el consumidor”

Martin Merrild, presidente del COPA.

“Los hechos dan fe de que los agricultores europeos no están recibiendo una proporción justa del precio que paga el consumidor”, afirma el COPA-COGECA (organizaciones profesionales y cooperativas agrarias de la UE) en un comunicado en el que manifiesta su respaldo a las recomendaciones del grupo de expertos comunitario sobre los mercados agrarios para mejorar la posición de los productores en la cadena alimentaria.

Durante una audición en el Parlamento Europeo en la que se ha abordado este problema, el presidente del COPA, Martin Merrild, puso como ejemplo que los agricultores no obtienen más que el 8% del precio de una barra de pan. Añadió que “los análisis demuestran que la proporción que reciben los agricultores ha descendido desde un 31% en 1995 al 21% en 2011″.

Por ello, los profesionales apoyan las principales recomendaciones de ese grupo de expertos, aunque consideran que podría haber ido aún más lejos. En particular, están de acuerdo con que sean obligatorios los contratos entre agricultores, transformadores y distribuidores y con mejorar la transparencia del mercado mediante la creación de observatorios. También están a favor de una legislación comunitaria para combatir las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria, “de manera que los operadores sean sancionados cuando infrinjan la ley” y consideran importante desarrollar los mercados de futuros e instrumentos de gestión del riesgo.

Según el COPA-COGECA, las recomendaciones del grupo de expertos cuentan también con el apoyo de altas figuras políticas que participaron en la audición parlamentaria, como el comisario de Agricultura, Phil Hogan, o los eurodiputados Michel Dantin y Albert Dess.

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.