Nuevavilla: las programaciones nos permiten “sembrar más patata y ser más profesionales”

Entrevista en AGROPOPULAR con el agricultor Santi Nuevavilla

El agricultor Santi Nuevavilla durante su intervención desde las instalaciones de Patatas Meléndez.

En Castilla y León ya ha comenzado el arranque de patata. Sobre ello hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -6 de julio- con el agricultor Santi Nuevavilla, quien destacó que, por ahora, “están muy contentos” con lo recogido y tranquilos, ya que las programaciones con Patatas Meléndez aportan estabilidad y les permiten “sembrar más patata y ser más profesionales”.

Según explicó, son los primeros de Castilla y León que arrancan patata para lavado y en sus 200/230 hectáreas sembradas ya ha recogido entre 800 y 900 toneladas. Comenzaron el arranque en su pueblo, Nueva Villa de las Torres (Valladolid), “con las variedades Colomba, porque es la más temprana, y seguiremos con otras variedades como Ambra y Soprano”.

El agricultor detalló que no siempre se ha dedicado al cultivo de la patata a este nivel (aunque siempre se ha cultivado patata en su casa), pero que las facilidades que le ofrecía el acuerdo con Patatas Meléndez le llevó a ello, ya que le permite hacer programaciones de tres años, lo que aporta estabilidad y aporta beneficios a ambas partes.

“Podemos hacer la programación mucho más a largo plazo, y eso está bastante bien por temas de arrendamientos, de buscar tierras adaptadas para la patata de lavado y garantizar la calidad”.

Otro de los beneficios de este acuerdo es que las programaciones de tres años también les permiten “ser más profesionales, sembrar más y estar más organizados a la la hora de los arranques”. En general, da tranquilidad.

En cuanto a la cantidad, el agricultor señaló que “ponen patatas en función de lo que les piden desde Patatas Meléndez”, que a su vez obedece a lo que reclama al mercado.

“Hace diez años nos pedían otro tipo de mercado, que era la patata de industria, de chip, también para los mercados… Ahora, todos los agricultores se están profesionalizando en la región. Castilla y León ha avanzado, no tiene nada que envidiar a ninguna Comunidad Autónoma, y estamos haciendo patatas de muchísima calidad”.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.