Un Pacto Nacional del Agua y el mantenimiento del presupuesto de la PAC en el “Programa Común Progresista” del PSOE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

La búsqueda de un acuerdo para alcanzar un Pacto Nacional del Agua, el mantenimiento del nivel de ayudas actual en la futura PAC, la revisión de la normativa sobre la cadena alimentaria para lograr un reparto más justo del valor de los alimentos y la aprobación de una Estrategia frente al Reto Demográfico son algunos de los compromisos y objetivos que el PSOE ha recogido en su “Propuesta abierta para un programa común progresista”, con el fin de conseguir el apoyo de Unidas Podemos a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En lo que respecta a la política de aguas, el documento habla de reorientarla para “anticipar los efectos del cambio climático” y de aumentar “la seguridad hídrica de todas las cuencas”. Para ello, añade, “se buscará un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas y sociales, que permita alcanzar un Pacto Nacional del Agua“.

Sobre la PAC, el PSOE subraya en esta propuesta la defensa de una política agraria “suficientemente dotada para garantizar la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales españolas durante todo el periodo financiero 2021-2027 (…) y en la que se mantenga el mismo nivel de ayudas para España que en el periodo actual”. Anuncia la definición y aplicación de un “Plan Estratégico Nacional para la PAC post 2020 que tenga en consideración todas las necesidades de la agricultura ,la ganadería, la selvicultura y el medio rural y el apoyo a la agricultura familiar y profesional”, así como el impulso de sectores y políticas clave como la agricultura y ganadería ecológicas y el fortalecimiento de la política de seguros, que considera “clave para la viabilidad económica de nuestras explotaciones”. En relación con los seguros, anuncia un aumento de la “aportación pública al sistema hasta recuperar el nivel de 2011”.

En otro apartado anuncia la revisión de la legislación sobre la cadena alimentaria “para lograr un reparto más justo y equitativo del valor de los alimentos” a lo largo de la misma, “de manera que todos los eslabones vean remunerado su trabajo y muy particularmente los productores”.

Para afrontar el reto demográfico en el medio rural se compromete a aprobar la “Estrategia frente al Reto Demográfico en línea con las directrices aprobadas” y a mejorar las inversiones en cercanías ferroviarias y la conexión a internet de banda ancha “para cualquier núcleo de población a un precio asequible”, entre otras actuaciones.

Acuerdos comerciales

En un apartado titulado “España abierta a Europa y al mundo”, el programa defiende una PAC “orientada a la rentabilidad de las explotaciones agrarias, que favorezca un medio rural vivo, atractivo para los jóvenes y que reconozca el papel fundamental que desarrollan las mujeres”. Para ello, se aprobará un “Plan estratégico nacional con una financiación conjunta de la Unión Europea, el Estado y las comunidades autónomas que
superará los 50.000 millones de euros durante su periodo de vigencia”

En referencia a los acuerdos comerciales de la UE con terceros países, apunta que “pueden y deben convertirse en importantes herramientas para contribuir a una globalización más
justa y sostenible, con exigencias concretas sobre los estándares sociales, ambientales, sanitarios, etc. de los países con los que se establecen”.

Adjuntamos a continuación una serie de documentos con una selección de los apartados del documento vinculados al sector agrario y el medio rural.

Ejes acción prioritaria

Agricultura y pesca

Clima, agua y alim.sostenible

Autónomos, empleo

Digit. y reto demográfico

Leer

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.