Un profesional de la política

Por César Lumbreras

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (Fuente: MAPA)

«He votado en dos investiduras: el 28 de octubre de 1982 la de Felipe González; hoy la de Sánchez. Orgullo de España. Orgullo de un Gobierno progresista, moderado, feminista y europeo». Con este tuit saludaba Luis Planas, valenciano de nacimiento y cordobés de adopción, la investidura de Pedro Sánchez el martes de la pasada semana. Refleja perfectamente lo que ha sido la mayor parte de su vida profesional, viviendo de la política y para la política.

Desde ese ya lejano 1982 en el que resultó elegido diputado socialista por Córdoba hasta esta legislatura, en la que fue cabeza de lista por la misma provincia, ha ocupado múltiples puestos políticos: diputado en varias ocasiones, eurodiputado, varias veces consejero en la Junta de Andalucía, director de Gabinete de los comisarios europeos Manuel Marín y Pedro Solbes, titular de dos embajadas de marcado carácter político, la de Marruecos y la Representación Permanente de España ante la UE, siempre con Gobiernos socialistas, y secretario general del Comité Económico y Social (CES) europeo, hasta llegar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en junio de 2018. Ahora repite en este puesto.

En el año y medio largo que ha estado en el Ministerio de Agricultura se ha caracterizado por dejar pasar el tiempo, ponerse de perfil y mirar para otro lado cuando han surgido problemas

También se atrevió a disputar el cetro de los socialistas andaluces a Susana Díaz, con escaso éxito. El muy socialista Luis Planas ha mantenido siempre buena relación con los ámbitos políticos del PP, partido que le apoyó en su momento para ocupar el puesto del CES europeo. En el año y medio largo que ha estado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha caracterizado por dejar pasar el tiempo, ponerse de perfil y mirar para otro lado cuando han surgido problemas. Es lo que ha hecho, por ejemplo, con las crisis en los precios de los cítricos o actualmente del aceite de oliva.

 

Perfil de Luis Planas elaborado por César Lumbreras, publicado en el diario `La Razón´ del 13 de enero de 2020

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.