La mayoría de los productos alimentarios respeta los límites legales de residuos de pesticidas

Según el informe anual de la la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

El 95,5% de las muestras de productos alimentarios analizados en 2018 respetaban los límites legales autorizados de residuos de pesticidas, según señala la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) en su informe anual sobre este asunto.

Se trata de un nivel relativamente estable con respecto al constatado en los informes correspondientes a años anteriores. Sin embargo, la AESA ha destacado un ligero aumento de la presencia de residuos múltiples.

En 2018 se analizaron un total de 91.015 muestras en la UE. De ellas, el 95,5% (86.873 muestras) respetaba los límites máximos autorizados de residuos de pesticidas (LMR), algo menos que en 2017 (95,9%).

De las muestras que respetaban los límites autorizados de residuos de pesticidas, el 52,2% no contenían residuos cuantificables y el 43,3% restante presentaba residuos pero dentro de los límites legales.

Las uvas de mesa y los pimientos figuran entre los productos que más frecuentemente superaron los límites

En consecuencia, el 4,5% de las muestras excedía los límites; si se tiene en cuenta la incertidumbre de medida, el porcentaje de muestras que claramente excedía los límites y se consideraron no conformes fue del 2,7%, que dieron lugar a sanciones o acciones administrativas.

Las uvas de mesa y los pimientos figuran entre los productos que más frecuentemente superaron los límites.

Residuos múltiples en aumento

Como cada año, los productos importados presentan en general porcentajes de no cumplimiento de los LMR superiores a los europeos. En 2018 se consideraron no conformes el 4,8% de los lotes importados, frente al 3% de 2017.

La AESA destaca también un ligero aumento de la presencia de residuos múltiples en los productos alimentarios. En 2018 se detectaron en el 29,1% de ellos frente al 27,5% en 2017. El récord corresponde a una muestra de bayas de goji procedentes de China, en la que se detectaron hasta 29 pesticidas diferentes.

El porcentaje de muestras de alimentos ecológicos que superó los LMR en 2018 fue del 1,5%, algo superior al de 2017 (1,4%). Sin embargo, el 0,5% de las muestras analizadas eran no conformes, frente al 0,7% en 2017.

En lo que respecta al glifosato, el porcentaje de rebasamiento de los límites de residuos autorizados pasó del 0,2% en 2017 al 0,1% en 2018. Al igual que en 2017, las lentejas fueron el producto que con más frecuencia presentó ese rebasamiento.

“No hay problema para la salud de los consumidores”

En el marco del programa de control coordinado por la UE se analizaron 11.679 muestras que abarcan una cesta de productos específicos que se repiten cada año.

El 98,6% de las mismas estaban dentro de los límites legales (con un 0,9% de productos no conformes). Los productos alimentarios en los que se detectaron rebasamientos fueron, por orden decreciente, los pomelos, pimientos, uvas de mesa, brócolis y berenjenas.

Entre 2015 y 2018, la proporción de muestras que presentaban una superación de los límites de residuos aumentó en el caso de los plátanos (del 0,5% al 1,7%), los pimientos dulces (del 1,2% al 2,4%), las berenjenas (del 0,6% al 1,6%) y las uvas de mesa (del 1,8% al 2,6%).

Por el contrario, estos rebasamientos disminuyeron en el caso del brócoli (del 3,7% al 2%), el aceite de oliva virgen (del 0,9% al 0,6%) y los huevos de gallina (del 0,2% al 0,1%).

Sobre la base de estos elementos, la AESA concluye que, “de acuerdo con los conocimientos científicos actuales”, la exposición alimentaria crónica a los residuos de pesticidas, a los niveles evaluados para los productos alimentarios analizados, no deberían suponer problemas para la salud de los consumidores.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.