¿Cómo ha evolucionado la promoción de productos españoles en Australia?

Entrevista en AGROPOPULAR con José Antonio García López, que fue consejero económico comercial

José Antonio García López, exconsejero comercial, durante la emisión de AGROPOPULAR desde Australia.

La emisión de AGROPOPULAR del 18 de junio tuvo lugar desde Sídney (Australia), allí nos acompañó José Antonio García López, que fue consejero económico comercial de la Embajada entre 1994 y 1998, y tuvo mucho que ver en la promoción de productos españoles en este país y en la creación de marca España.

Cuando comenzó a vivir en Australia lo primero que le llamó la atención fue que España era conocida por la vieja imagen que se venía arrastrando desde siempre, un país de toros y flamenco. «Quedaba muy lejos de lo que era en realidad, un país que se estaba desarrollando e industrializando a pasos agigantados».

Lo que hizo fue romper con esa imagen y tratar de introducir productos que España podía vender, incluso se vendían productos españoles que se realizaban en otros países que tenía mejor imagen como eran los italianos. «Pasaba con el aceite que era de origen español pero se comercializaba como aceite italiano», explicó.

¿Se vende la misma cantidad de productos españoles que en 1994?

Sobre la variedad y cantidad de los productos españoles que se comercializan en Australia, apuntó que España actualmente tiene una presencia muy distinta a la de hace 20 años. «Solo se importaba productos primarios, aceite, aceituna y el vino; ahora la presencia española es de las grandes multinacionales eólicas, térmicas, ferroviarias… todas las grandes multinacionales están aquí presentes».

En este sentido, destacó que la nueva imagen de España queda lejos de la que había en los años 90 «pero sin olvidar la importancia de los productos primarios y tradicionales que había entonces».

También nos contó que en Australia hay muchas aceitunas de origen español, aunque los griegos «nos ganan» ya que la colonia griega es una de las más numerosas del mundo. «Su presencia es muy anterior a la española por lo que sus productos han tenido más tiempo para calar en los gustos de los australianos», concluyó.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.