¿Qué productos americanos se verían perjudicados por las represalias europeas en el caso Boeing?

Los frutos secos, los aceites de soja y girasol, el azúcar, el chocolate, ciertos zumos y determinados vinos y licores son algunos de los productos procedentes de Estados Unidos a los que la UE podría aplicar represalias en forma de aranceles en el marco del conflicto Airbus-Boeing, una vez que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha autorizado a la UE a adoptar medidas contra Estados Unidos por considerar ilegales sus ayudas a Boeing.

Se trata de una larga lista preliminar en la que también figuran ciertas frutas tropicales, frutas y hortalizas desecadas, determinados quesos, pescados y mariscos así como tractores.

La Comisión Europea intenta, sin embargo, evitar tener que llegar a aplicar represalias a esos productos e insiste en una solución negociada.

El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha insistido en que preferiría no tener que imponer aranceles a productos americanos. Considera que “los derechos adicionales no interesan a ninguna de las dos partes, especialmente cuando luchamos por recuperarnos de la recesión del Covid-19. He estado contactando con mi colega americano, el embajador Lighthizer, y es mi deseo que Estados Unidos elimine ahora los aranceles impuestos a exportaciones de la UE el año pasado. Ello generaría un buen entorno tanto económico como político y nos ayudaría a encontrar un terreno común en otros ámbitos”.

Según Dombrovskis, “la UE seguirá persiguiendo activamente ese resultado. Si no se consigue, nos veremos obligados a ejercer nuestros derechos y aplicar aranceles similares. Estamos preparados para esa posibilidad aunque lo haremos a disgusto”.

La Comisión Europea ha recordado en un comunicado que en octubre del año pasado la OMC se pronunció sobre las ayudas comunitarias a Airbus y autorizó a Estados Unidos a aplicar medidas de represalia contra la UE por importe de 7.500 millones de dólares. Los aranceles adicionales que impuso Estados Unidos están vigentes hoy. Afectan en particular a España, Francia, Alemania y el Reino Unido a pesar de los pasos que estos países han dado para respetar una decisión previa de la OMC sobre las ayudas a la firma aeronáutica.

Al tiempo que negocia con Estados Unidos, la Comisión dice estar dando pasos e implicando a los Estados miembros para que puedan utilizar este derecho a represalias. Esos pasos incluyen la elaboración de la lista definitiva de productos americanos que se verían gravados con los aranceles adicionales comunitarios.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.