Los productores europeos de miel alertan sobre la preocupante situación del mercado

Piden a la Comisión Europea un plan de acciones de urgencia

Los productores de miel de la UE, que obtuvieron una mala producción en 2019 y se enfrentan al aumento constante de las importaciones a bajo precio, han pedido a la Comisión Europea un plan de acciones de urgencia que debería centrarse en el etiquetado del origen y en el control de las importaciones.

Las organizaciones y cooperativas agrarias de la UE (COPA-COGECA) han hecho un llamamiento a la Comisión Europea para que ayude al sector apícola. Subrayan que, debido a las malas condiciones climáticas, “2019 fue un año negro para el sector” y “está en peligro la viabilidad misma de las explotaciones apícolas europeas”.

El año pasado la disminución de la producción de miel en los principales países productores no fue acompañada por una subida de los precios. Sin embargo, según los profesionales, la principal causa de esta crisis “es la competencia insoportable que sufre la miel europea de las importaciones crecientes de productos llamados ‘miel’ a muy bajo precio procedentes de países terceros, en particular de China y de Ucrania”.

Desde 2013 los productores de la UE deben hacer frente a un volumen cada vez mayor de importaciones, principalmente de China aunque también de Ucrania, a precios bajos (una media de 1,24 euros/kilo en 2019) mientras que los costes de producción medios de la UE son de 3,90 euros/kilo. Esta diferencia de precio, dicen, “solo puede atender a dos razones: el añadido de grandes cantidades de jarabe de azúcar, más barato y difícil de detectar en los controles fronterizos europeos, y la definición y el método de producción de la miel en China, que no cumplen con las normas europeas”.

Un observatorio europeo del mercado de la miel

Para luchar contra esta situación, el COPA-COGECA propone un plan de acciones que, en primer lugar, deberá garantizar que todas las mieles importadas de países terceros cumplan con la definición de miel de la UE. Pide también un etiquetado del origen para las mezclas de mieles, al igual que han hecho los ministros de Agricultura de la UE. La estrategia europea “de la granja a la mesa” podría incluir propuestas en este sentido.

Para mejorar aún más la información al consumidor, el COPA-COGECA quiere que se definan en la normativa de la UE los diferentes productos que se obtienen de las colmenas, como la cera, el propóleo, el polen o la jalea real.

Las organizaciones y cooperativas agrarias europeas reclaman también un nuevo plan de control coordinado con los Estados miembros centrado en las importaciones de los lotes de más de 20 toneladas de miel procedentes de países terceros, la creación de un laboratorio europeo de referencia para la miel y la de un observatorio europeo de este mercado. Por último, a más largo plazo, “habrá que estudiar las posibilidades de aplicar medidas de gestión de los riesgos a través de las organizaciones de productores”.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.