22.8 C
Madrid
sábado, 10 octubre , 2026

Los productores franceses de trigo estiman pérdidas de cara a la próxima cosecha

productores franceses

Los productores franceses de trigo, agrupados en la Asociación General de Productores de Trigo y Otros Cereales (AGPB), estiman que los precios actuales del trigo no cubrirán los costes de la siembra realizada este otoño y que se recogerá el próximo verano. Como mínimo pierden ahora entre 5 y 10 euros por tonelada y eso sin contar la remuneración del productor.

Durante un encuentro con la prensa, el secretario general de la Asociación, Philippe Heusele, anunció que “el famoso efecto tijera que la AGPB temía ha llegado” debido a “la caída de las cotizaciones” de los cereales y a la “escalada de los costes”, que el sector “sufrirá de lleno en 2023”.

La organización toma como referencia un estudio del Instituto Técnico Arvalis, publicado en diciembre de 2022, que apunta que el incremento de costes podría ser de entre 380 y 580 euros por hectárea respecto a 2022. Solo el coste de la mecanización podría aumentar en un 35%. Si se considera un rendimiento medio para el trigo de 8 toneladas por hectárea, el coste de producción estaría entre los 287 y los 312 euros/tonelada, es decir, entre 54 y 90 euros por tonelada por encima del registrado en 2022; si se tiene en cuenta una ayuda de la PAC de 27 euros/tonelada, el umbral de comercialización se situaría entre 260 y 284 euros.

Actualmente el precio por tonelada de trigo en la explotación es de entre 250 y 255 euros/tonelada. A la vista de estas cifras, suponiendo que el coste se situara en lo más bajo de la horquilla, ya se estarían perdiendo de 5 a 10 euros por tonelada. En consecuencia, “los precios actuales no cubrirán los costes asumidos para la cosecha sembrada este otoño, que se recogerá este verano”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.