Las producciones de cereales, vino y aceite de oliva se desploman

Resumen de prensa del lunes 4 de noviembre

Las producciones de cereales, vino y aceite de oliva se desploman (La Razón)
Las producciones nacionales de aceite de oliva, vino y cereales de la presente campaña van a resultar muy inferiores a las alcanzadas en la precedente. Así, por ejemplo, en el caso de la producción de aceite de oliva se situará en poco más de 1,2 millones de toneladas, frente a los cerca de 1,8 millones de la pasada campaña. La climatología adversa reduce la recolección en un 32,7 por ciento.

Los jamoneros chinos esperan al jamón español (El País)
Por fin, el protocolo de autorización se suscribió hace un año, durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a España. El pasado septiembre se finalizó el último trámite pendiente y los primeros jamones enteros comenzaron a enviarse a comienzos de octubre. La facturación prevista para este año superará los siete millones.

La peste porcina que sufre el país impulsa las ventas (El País)
La epidemia porcina que el gigante asiático sufre desde hace ya más de un año ha disparado las exportaciones españolas de este tipo de carne a ese país que, según los cálculos oficiales, ha tenido que sacrificar el 30% de su cabaña.

Las veinte plagas que hacen temblar a Europa con pérdidas de 40.000 millones al año (ABC)
El comercio internacional y el cambio climático introducen nuevas enfermedades para las que no hay tratamiento. Se han evaluado también las pérdidas en el empleo, el paisaje o en la herencia cultural y todos los indicadores confirman lo mismo. La Xylella es el enemigo número uno para Europa, aunque no es el único.

¿Y si el Alcázar de Sevilla perdiera sus naranjos? (ABC)
Los daños de una plaga no se pueden medir solo por el dinero. Hay un impacto difícil de cuantificar, como es el medioambiental o el cultural.

 “Necesitamos que las instituciones estén funcionando de nuevo” (El País)
A Margrethe Vestager, Vicepresidenta designada de la Comisión Europea, le preocupa que el Parlamento Europeo no haya dado aún el visto bueno a la futura Comisión Europea.

El Plan Europeo de cambio climático: una apuesta para aprovechar las oportunidades (El País)
Artículo de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Von der Leyen nos transmitió allí sus prioridades para esta nueva legislatura, con las que coincidieron los líderes de Francia y Alemania: el cambio climático, la digitalización y los procesos migratorios. Tres cuestiones esenciales de nuestro tiempo, y que guardan una estrecha relación.

Cumbre ecolojeta (ABC)
Artículo de opinión de Juan Manuel de Prada
A la cumbre ecolojeta han confirmado su presencia veinticinco mil congresistas. E. cambio climático es una evidencia que debemos combatir con todos los medios a nuestro alcance.

Reino Unido suspende el ‘fracking’ por los terremotos (El Economista)
Gran Bretaña impondrá una moratoria inmediata al fracking, anunció el Gobierno el sábado, diciendo que la controvertida técnica de extracción de gas podría causar demasiadas alteraciones a las comunidades locales a través de los temblores de tierra.

Los embalses se hallan ocho puntos por debajo de la media (El País)
Las 13 presas que gestiona el Canal de Isabel II acabaron octubre, primer mes del año hidrológico, con un volumen de 463 hectómetros cúbicos, el 49% de su capacidad y ocho puntos por debajo de la media histórica —los datos se registran desde 1913—.

Huertos urbanos ante la contaminación (El País)
No ha trascendido ningún caso de intoxicación por los cultivos en las ciudades, pero aún faltan estudios.

La caza entra en campaña (ABC)
La caza no es un caladero de votos, o eso es lo que se podría deducir por la escasa importancia que le dan algunos partidos políticos a este asunto.

La realidad del lobo ibérico (ABC)
Como podemos comprobar por los datos oficiales del último censo del lobo en 2014, se confirma la presencia de 297 manadas en España, estando varias de ellas compartidas entre diferentes comunidades autónomas.

Indemnizaciones de daños (ABC)
Uno de los requisitos esenciales para conservar una especie protegida es indemnizar por los daños que pueda producir, ya sea a la agricultura, a la ganadería o incluso a las personas.

El monocultivo y la desertización (ABC)
La agricultura intensiva limpia los campos de vegetación y lleva a situaciones límite.

Las protestas por la sentencia del 1-O cuestan ya 138 millones (El Economista)
No obstante, sin duda la peor parte se la llevaron los transportistas. Según cifras de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), el impacto de las protestas para los transportistas asciende a 25 millones diarios por cada día en el que sufrieron cortes en carreteras tan importantes como la de La Junquera, una zona por la que, según la entidad, pasan “más de 20.000 camiones cada día”.

Los Estados dan la batalla por el presupuesto de la Unión Europea (El Economista)
Los estados miembros no consiguen avanzar en las negociaciones para acordar el próximo presupuesto plurianual europeo. Los 27 socios querían cerrar antes de que terminara el año el acuerdo para repartir el billón de euros largo (similar al PIB español) para el periodo 2021-2027.

Valle del Jerte, una oportunidad al empleo productivo (Expansión)
El personal en exclusión social aprovecha al máximo cualquier oportunidad que le ofrecen, siendo más productivo que otros trabajadores”, asegura Ana María Montero. responsable de RRHH de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte. Integrada por 16 cooperativas de la Comarca del Valle del Jerte y la Vera, en Cáceres, la plantilla media de la Agrupación ronda las 240 personas, aunque en la campaña de cerezas llegan hasta las 1.000.

El peso de “lo rural” (La Razón)
El ‘Galgo Apeles’ de César Lumbreras
Mucho han cambiado las cosas en estos últimos seis meses largos que han pasado desde las últimas elecciones generales que ahora se van a repetir. También en lo que respecta a la atención que se está prestando a los problemas del sector agrario y especialmente del mundo rural en general.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.