OIV: La producción de vino en España aumenta un 11% este año

Según las estmaciones de la Organización Internacional de la Viña y el Vino

La Organización Internacional de la Viña del Vino (OIV) estima una producción mundial de vino en 2020 de 258 millones de hectolitros (sin zumos ni mostos), lo que supondría un ligero aumento del 1% respecto a la obtenida en 2019. En el caso concreto de España, se alcanzarían los 37,5 millones de hectolitros, lo que supone un 11% más respecto al año anterior.

El director general de la OIV, Pau Roca, ha presentado las estimaciones sobre producción mundial de vino 2020, de las que destaca que, a pesar de ese ligero incremento a nivel mundial, el resultado es inferior a la media por segundo año consecutivo, lo que no debe considerarse una “mala noticia” para el sector en el contexto actual, “en el que las tensiones geopolíticas, el cambio climático y la pandemia de Covid-19 están generando un algo grado de volatilidad e incertidumbre en el mercado mundial del vino”.

Considerando las estimaciones por áreas geográficas, la OIV recoge para la UE un volumen de 159 millones de hectolitros, inferior a la media pero superior en un 5% al obtenido en 2019. Apunta que las medidas dirigidas a reducir la producción en el marco de la pandemia han tenido un impacto significativo en Italia, Francia y España, a pesar de que las condiciones climáticas han sido favorables.

Las primeras previsiones sobre la producción en Estados Unidos apuntan a un volumen similar al del año pasado, aunque el impacto de los incendios en las áreas productoras de vino de California podría llevar a revisar las cifras.

En el hemisferio sur las campañas finalizaron en el primer trimestre del año y los datos son más precisos. En América del sur ha disminuido la producción, principalmente en Argentina y Chile, por unas condiciones meteorológicas desfavorables. Sudáfrica ha vuelto a la normalidad tras varios de sequía. Australia ha obtenido una producción excepcionalmente baja debido en parte a los incendios forestales mientras que Nueva Zelanda ha alcanzado un volumen récord, superando por cuarta vez en su historia los 3,3 millones de hectolitros.

Primeras estimaciones. Documento completo

Leer

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.