La producción industrial de alimentos compuestos para ganado disminuirá en 2022 en la UE

demanda global

La producción industrial de alimentos compuestos para el ganado resistió en 2021 en la UE pero registrará una caída del 2,9% en 2022 debido a las enfermedades animales (gripe aviar y peste porcina africana) y a la subida de los cereales en el mercado mundial, alimentada por la invasión rusa de Ucrania. Son las previsiones que maneja la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC).

En 2021 la producción se situó en 150,1 millones de toneladas, lo que supone un leve incremento del 0,03% respecto a 2020. Solo la producción de piensos para el porcino disminuyó, mientras que la destinada al resto de especies se mantuvo o aumentó ligeramente. La caída en el caso de los alimentos para el porcino, del 1,5%, fue consecuencia de una menor demanda (en particular por parte de China), de los elevados precios de los cereales forrajeros y del impacto de la peste porcina africana. Según los fabricantes, los países más afectados por esta caída fueron Alemania, Francia, Portugal y España. En Países Bajos y Bélgica continuó la reducción de la cabaña con el fin de limitar las emisiones contaminantes.

Por el contrario, la producción de alimentos para aves aumentó el 1,1% respecto a 2020, con lo que se compensó en parte la pérdida registrada como consecuencia de las medidas de confinamiento de 2020. No obstante, bajó en Alemania, Francia, Bélgica y Polonia por los elevados costes de las materias primas, la propagación de la gripe aviar y el estancamiento del precio final de los huevos.

Por último, la producción de alimentos para bovinos aumentó ligeramente (+0,2%) debido al incremento registrado en Irlanda, Bulgaria y Austria (+6%) por los episodios de sequía, que impactaron en la producción de hierba.

De cara al presente año 2022, y dada la incertidumbre económica que genera la guerra en Ucrania, la FEFAC prevé una disminución de la actividad de los sectores porcino y avícola. En consecuencia, estiman que la producción de alimentos para cerdos caiga en un 4,2% y la destinada a aves en un 3%. La de alimentos para bovinos registrará un descenso del 1,6%.

 

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.