La producción de azúcar en la UE será más corta en 2020/2021 por la sequía y las enfermedades

La producción de azúcar bruto en la UE-28 en la presente campaña 2020/21 será de 16 millones de toneladas, un millón menos que la obtenida en 2019/20, de acuerdo con las previsiones recogidas en un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Esta cifra es inferior a la prevista inicialmente en 1,6 millones de toneladas debido a una disminución de los rendimientos en varios países productores, principalmente en Francia, Alemania y Polonia, así como a una ligera reducción de la superficie de remolacha en el Reino Unido.

Los bajos rendimientos previstos en los países citados se deben a la fuerte sequía registrada en algunos de ellos por tercer año consecutivo y a los importantes daños causados por el virus del amarilleo de la remolacha principalmente en Francia, aunque también en Austria, Alemania y el Reino Unido. El virus se combate con neonicotinoides, cuya utilización está prohibida en la UE, salvo excepciones.

En lo que respecta al consumo, el informe del USDA constata que la demanda en la UE se está viendo afectada por las medidas para controlar el coronavirus, ya que la caída registrada fuera del hogar no se ha visto totalmente compensada por el aumento del consumo de las familias. La demanda por parte de la industria transformadora se mantiene estable. Teniendo en cuenta estas circunstancias, se estima que el consumo en 2019/20 se situó en 18,3 millones de toneladas (0,3 millones por debajo de la previsión realizada antes de la crisis) y que en 2020/21 se mantendrá estable en el actual contexto Covid-19.

La previsión de importaciones de azúcar en la UE-28 en 2020/21 se ha revisado al alza hasta los 3 millones de toneladas para cubrir la caída en la producción comunitaria, con la UE-27 y el Reino Unido probablemente compitiendo por el azúcar preferencial tras el Brexit. En 2019/20 se habrían importado 2,1 millones, un volumen inferior al previsto, debido a la disminución del consumo.

Por su parte, las exportaciones no superarán el millón de toneladas (frente a 1,2 millones en 2019/20) por la menor disponibilidad. El USDA subraya que si no se llega a un acuerdo entre la UE-27 y el Reino Unido sobre la futura relación entre ambas partes, las cifras de comercio exterior de 2020/21 se verán muy alteradas debido a que los intercambios entre ellas estarán gravados con elevados aranceles de un lado y de otro.

Por último, el stock de azúcar en la UE al cierre de la campaña 2020/21 disminuirá de nuevo y podría situarse en 770.000 toneladas, por debajo del millón de toneladas con que acabó la campaña 2019/20.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.