Aragón convoca ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la apicultura

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó, el 18 de febrero, la Orden por la que se convocan subvenciones destinadas a la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura, para el año 2019.

La finalidad de la subvención es el impulso del sector apícola mediante una serie de subvenciones que contribuyan a la modernización y la mejora de los sistemas de producción y comercialización de los productos de la apicultura.

Según indica la Orden, serán susceptibles de subvención, las siguientes actividades: la información y la asistencia técnica a los apicultores y a las organizaciones de apicultores con el fin de mejorar las condiciones de producción y de extracción de la miel; la lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena; la racionalización de la trashumancia; las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas para
ayudar a los apicultores a comercializar y valorar sus productos y las medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola.

Los beneficiarios serán las Cooperativas Apícolas, Asociaciones de Defensa Sanitaria y demás entidades representativas del sector con personalidad jurídica propia, las personas físicas o jurídicas, incluidas las comunidades de bienes y titulares de una explotación apícola clasificada en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, como trashumante.

En el caso de que las personas beneficiarias sean personas jurídicas, junto con la solicitud de la ayuda, presentará declaración responsable del hecho de no haber sido nunca objeto de sanción administrativa firme ni de sentencia firme condenatoria por acciones u omisiones consideradas discriminatorias por la legislación vigente por razón de género.

La cuantía total máxima para esta convocatoria es de 428.000 euros. Según explica la norma, dentro del crédito disponible, la cuantía individualizada de la subvención, que no podrá superar el gasto efectivamente ejecutado se determinará en proporción al coste de la inversión; así como, al número de colmenas declaradas en el caso de los solicitantes individuales, y al número de socios y colmenas en el caso de los solicitantes colectivos.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.