Bernardo Funes (COAG): “en dos o tres años la producción de almendra se va a disparar”

Entrevista en AGROPOPULAR con Bernardo Funes, responsable nacional del sector de frutos secos en COAG

Bernardo Funes, responsable nacional de frutos secos de la COAG. (Fuente: COAG)

La producción de almendra se situará este año en España en algo más de 95.000 toneladas, de acuerdo con la previsión presentada por la Mesa Nacional de Frutos Secos. No se ha hecho una comparación respecto al año pasado debido a un cambio en la metodología.

La Mesa ha precisado que para elaborar esta previsión se han tenido en cuenta los datos de superficie declarada en 2019 en la solicitud única de la PAC y la registrada en el Registro General de la Producción Agrícola. En consecuencia, son datos reales y no estadísticos en los que se estima el potencial productivo en función del año de plantación, el sistema de producción (secano/regadío), el grupo varietal y la demarcación territorial.

En la superficie considerada no se contemplan como productivas un total de 118.000 hectáreas de almendros que aún no han entrado en producción. La cifra final de la campaña, según la Mesa, podrá verse mermada por afectaciones climatológicas que condicionen el desarrollo de la almendra.

En este contexto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -4 de julio- con un representante de la Mesa de la almendra, Bernardo Funes, y responsable nacional del sector de frutos secos en COAG, que explicó que “al no contabilizarse como productivas 118.000 hectáreas la superficie productiva se ha quedado en 450.000 hectáreas. Evidentemente es una reducción importante porque otros años se contabilizaban esas hectáreas y este año no están en producción y eso estaba adulterando las cifras”.

Aún así hay una subida sustancial de toneladas en relación a la campaña anterior, detalló Funes que también añadió que es muy irregular. “Hay Comunidades Autónomas como es el caso de Aragón que han bajado un poco en relación al año pasado por las afecciones climatologías”.

No obstante, el responsable nacional del sector de frutos secos en COAG apuntó que “en dos o tres años la producción de almendra se va a disparar porque se está poniendo en producción muchas hectáreas de intensivo de regadío, que produce muchísimo”.

Cotizaciones 

En el capitulo de precios, las cotizaciones de la almendra, salvo las de la ecológica, se han desplomado durante el ultimo año si se compara los que hubo la semana pasada con los de hace un año. Si se toman como referencia las cotizaciones fijadas en Mercamurcia se constatan caídas que oscilan entre el 17,5 y el 33,8 por ciento.

Berbardo Funes señaló que esto “no es bueno” sobre todo para las variedades convencionales no ecológicas, ya que ha habido una bajada de hasta casi el 40%. “Es muy preocupante y en cierta manera es debido a la superproducción, ya que ha habido aumentos muy importantes en California, que es la que ha marcado los precios. También ha influido la presión que está haciendo la producción americana en el mercado español y el coronavirus “con el tema de la paralización de transacciones de ventas, en este caso de california a China”.

¿Por qué se salva la ecológica? Según Funes, “se está salvando porque los americanos consumen más de este tipo y hay exportación hacia EEUU”. En este sentido, recordó que este mercado depende de lo que suceda en California y que aunque seamos el segundo o tercer productor a nivel mundial “estamos a una diferencia muy grande en cuanto a potencial de producción”.

Recogida de la almendra

Finalmente, habló sobre la recogida de la almendra. “Comienza en la parte sur de España en la segunda quincena de agosto, sobre todo las variedades de floración tardía que son las que se recolectan antes, y luego durante todo el mes de septiembre, que seria la época más fuerte de recolecciones.

Las zonas mas tardías puede llegar incluso hasta la primera quincena de octubre, concluyó el responsable nacional del sector de frutos secos en COAG.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.