Principio de acuerdo en el sector lácteo para reequilibrar la cadena de valor

Los representantes del conjunto de la cadena láctea -ganaderos, industriales y distribuidores- están de acuerdo en la necesidad de lograr unos precios sostenibles y remuneradores en cada tramo de la misma y cada eslabón se ha comprometido, en la reunión celebrada esta mañana con la ministra de Agricultura, a trabajar para lograrlo.

La propuesta de acuerdo que se iba a someter a la firma de todas las partes (ver documento adjunto) no se ha firmado finalmente, ya que hay algunos flecos pendientes. Una vez incorporados al texto, se convocará una nueva reunión.

El texto en cuestión recoge las actuaciones que deberá llevar a cabo cada parte para dar estabilidad, sostenibilidad y transparencia a la cadena de valor. Entre los compromisos de los distribuidores figuran los de dejar de utilizar la leche como producto reclamo y establecer contratos a largo plazo con las industrias que proporcionen estabilidad. Estas deberán repercutir en los precios pagados a los ganaderos parte de la revalorización que obtengan de sus ventas a los distribuidores, además de promover un contracto tipo de compraventa de leche para mejorar la transparencia en las relaciones con los ganaderos. Por último, las cooperativas y organizaciones agrarias deberán trabajar para concentrar la oferta a través de organizaciones de productores, así como trabajar con la industria en el contrato tipo.

La organización agraria ASAJA, las cooperativas, las industrias (FNIL) y los distribuidores han mostrado su satisfacción por el resultado de la reunión y han manifestado su voluntad de firmar el acuerdo. Por su parte, UPA y COAG condicionan su firma a la existencia de garantías jurídicas del cumplimiento de los compromisos y de gestos por parte de industriales y distribuidores para que el precio de la leche sea remunerador en todos los eslabones, incluidos los ganaderos.

Propuesta de acuerdo sector lacteo

 

Leer

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.