¿Cuáles son las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero del sistema agroalimentario español?

La ganadería, el transporte y la gestión de los residuos son las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sistema agroalimentario español, mientras que las generadas por los cultivos, así como su huella de carbono, son menos importantes. Esta es una de las conclusiones preliminares de un proyecto que está llevando a cabo la Real Academia de Ingeniería.

Se trata, en concreto, de un estudio sobre “Emisiones de GEI en el sistema agroalimentario español y europeo”, cuyo objetivo es conocer dónde se producen esas emisiones.

El proyecto abarca el sistema agroalimentario en su totalidad y la metodología seguida permitirá obtener datos de emisiones por cultivo, actividad ganadera y sector alimentario.

Ese método permitirá también calcular la huella de carbono del sistema en su conjunto, estudiar su evolución en la producción de alimentos a largo plazo, compararla con otros países europeos y aportar conclusiones y recomendaciones para consolidar la tendencia de una agricultura realmente sostenible en España.

Los primeros resultados, que se publicarán próximamente, identifican los “puntos calientes” en las emisiones de GEI en cada eslabón de la producción agraria, la transformación de alimentos o el consumo final. De momento, sus autores han revelado la importancia de la ganadería, el transporte y la gestión de residuos en la generación de gases de efecto invernadero frente a los cultivos, menos generadores.

El sistema agroalimentario español es un importante contribuyente en la emisión de GEI

En la segunda fase del proyecto se logrará identificar qué subsectores y países contribuyen en mayor medida a las emisiones de GEI, tanto desde el punto de vista de la producción como el consumo.

Por otra parte, el modelo construido en el proyecto permitirá estudiar el potencial de la aplicación de medidas de mitigación en cada sector.

El estudio constata que el sistema agroalimentario español es un importante contribuyente en la emisión de GEI. En lo que respecta a las emisiones directas, entre el 14% y el 15% del total procede del sistema de producción agrícola; en el caso de las indirectas supera el 30%.

Durante la presentación del proyecto, el 31 de mayo en Sevilla, el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Elías Fereres, señaló que “el sector productivo español es el más competitivo a nivel internacional, pero depende de los consumidores del norte de Europa, que están muy sensibilizados con el respeto al medio ambiente”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.