La primavera de las dos “c”: caliente y clave. El Pregón de César Lumbreras

"La primavera avisa de que ya llega". De Laura P. de Fontecha desde Santander.

La primavera 2021 que comienza hoy se presenta caliente y también clave para los intereses del campo español. Caliente, porque, o mucho cambian las cosas, o va a estar repleta de movilizaciones de protesta, prueba del malestar que sigue reinando en el campo español, que no es de ahora, viene de atrás, como lo demuestran las oleadas de tractoradas de principios del año pasado, que solo interrumpió la llegada de la pandemia.

Esta semana, los tractores y los coches de los agricultores y ganaderos han vuelto a salir a las carreteras y calles, porque la gestión de Planas y su equipo no han hecho sino empeorar las cosas. Comenzaron los tractores llegados de Extremadura el pasado miércoles, sin que el ministro ni nadie de su equipo se dignase recibir a los que protestaban por la situación del campo extremeño, dejado de la mano de Planas y de Fernández Vara. Ayer viernes tomaron el relevo los gaditanos convocados por las organizaciones y las cooperativas para protestar por los planes de Planas sobre la nueva PAC. En Valladolid, también ayer, hubo caravana de coches y vehículos agrícolas en rechazo a los proyectos de Teresa Ribera sobre el lobo. Durante los próximos días continuarán “las movidas”.

Y, por otro lado, estamos ante una primavera clave porque durante esta estación deben cerrarse asuntos muy importantes para el campo español. Primero, es necesario que se llegue en Bruselas al acuerdo definitivo sobre la nueva PAC entre el Consejo de Ministros, el Parlamento y la Comisión Europea. Eso dará pie a que se cierre en España el acuerdo sobre el Plan Estratégico para aplicar esa nueva PAC en nuestro país. Según el calendario que maneja el ministro Planas, eso debería suceder también durante esta primavera que comienza hoy.

Sin embargo, no hay que descartar que las negociaciones entre el equipo de Atocha y los consejeros de Agricultura se prolonguen más tiempo, a la vista de la dejadez del ministro y de que ahora quiere que su papel se limite a ejercer de “árbitro y facilitador” del acuerdo y no de motor del proceso negociador, presentando propuestas concretas y globales. Esta semana se ha reunido con las organizaciones agrarias, con el resultado de cero concreciones y cero propuestas. Siguió mareando la perdiz. Solo buscaba la foto: él delante y los dirigentes de los sindicatos detrás, en un segundo plano, para dejar claro quién mandaba allí. Si una foto vale más que mil palabras los representantes agrarios le hicieron un gran regalo a Planas, que ganó ese partido por goleada, aunque, por otro lado, también es verdad que los tractores estaban ya en las carreteras y calles. Y seguirán en ello en los próximos días.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.