¿Disminuirá la contribución de Alemania al presupuesto de la UE y de la PAC?

Entrevista en Agropopular con Rosalía Sánchez, corresponsal de la Cadena COPE en Alemania

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció que será necesario aplicar recortes en los fondos de la PAC, así como en la política de cohesión, en el próximo marco financiero de la UE 2021-27.

En este sentido, intervino en Agropopular -emisión 17 de febrero- Rosalía Sánchez, corresponsal de la Cadena COPE en Alemania, para hablar sobre las novedades del compromiso entre Angela Merkel y el líder del SPD, Martin Schulz para formar gobierno. En dicho acuerdo, preveían un aumento de la contribución de este país al presupuesto de la UE a partir de 2021 y un “mayor desarrollo” de la PAC, para la que debería mantenerse la financiación actual.

Según Rosalía, durante un mes han estado desarrollándose las negociaciones, y se ha reforzado la idea de que Alemania iba a invertir más en Europa. No obstante, en la última semana la situación ha dado un giro. «El 7 de febrero firmaron el pacto de coalición y estalló una crisis en el partido socialdemócrata y Schulz dimitió de la presidencia del partido, rechazó formar parte del Gobierno y no va a ser ministro», explicó.

En este sentido, destacó que Martín Schulz es un político que ha desarrollado en Bruselas toda su carrera profesional y que «tiene esa mentalidad» de dar dinero a Europa. «Es un fiel defensor de invertir más en Europa y terminar con la austeridad», apuntó.

Por lo tanto, a pesar de que el texto recoge «una declaración de principios seria, de compromiso con los fondos estructurales», al irse Schulz, parece que también ha desaparecido esa «alegría de millones» que él auguraba.

Respecto al documento que han firmado para alcanzar el pacto de coalición, este recoge que «las inversiones en Europa son inversiones en nuestro propio futuro y que necesitan continuar con una fuerte política de cohesión, en todas las regiones. En especial, aquellas en transición y las más desarrolladas». Asimismo, también incluye que preservarán los principales fondos estructurales, y que también será válido tras la salida de Reino Unido.

Glifosato

Por último, Rosalía Sánchez detalló todo aquello concerniente al glifosato, que se debatió en las negociaciones. En concreto, explicó que el texto recoge que aplicarán una estrategia sistemática de limitación del uso del glifosato para dejar de utilizarlo lo antes posible.

Para ello, «conjuntamente con el sector agrícola, desarrollarán un marco de aplicaciones respetuoso con las plantas, el medio ambiente y la naturaleza, y todas las medidas estarán en consonancia con la legislación europea», destacó.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.