Presupuesto UE: Planas pide a la CE conjugar «ingresos y gastos» tras el Brexit

El ministro de Agricultura, Luis Planas, junto a Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha indicado que la salida de Londres del bloque comunitario no puede traducirse «únicamente» en recortes en la Política Agrícola Común (PAC) y pidió a la Comisión Europea conjugar «ingresos y gastos» en el próximo presupuesto, el primero tras el Brexit. Así lo puso de manifiesto el ministro en Luxemburgo a su llegada al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

«Lo que no puede ser es que la PAC sea quien financie la falta de ingresos de la Unión Europea como consecuencia de la salida del Reino Unido».

En el contexto de la recta final para lograr un acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas, Planas se refirió así al primer presupuesto «postbrexit» propuesto por la Comisión Europea, para el periodo 2021-2027, en el que plantea un recorte global a la PAC del 5%, con un total de 365.000 millones de euros.

Planas hizo referencia a la propuesta del comisario europeo para la Planificación Financiera y Presupuestos, Günther Oettinger, de incrementar las contribuciones nacionales para tapar el agujero que deje Londres, con hasta un 1,19% frente al 1% del PIB comunitario que representa actualmente.

La propuesta da más medios para los retos de la UE, según Planas, «pero el propio comisario Oettinger indicó que el agujero producido por la salida del Reino Unido debe ser compensado por ingresos extras y disminución de gastos». «Mi preocupación, y es la de 21 Estados miembros, es que quien financie este agujero sea exclusivamente la PAC. No me parece justo porque tenemos nuevos retos muy importantes relativos al cambio climático y a la preservación del medio ambiente (…) hasta la agenda 2030 que tenemos que cumplir», añadió.

Preocupación en el sector

Además del presupuesto, Planas mencionó que el Brexit genera preocupación en el sector respecto a los intercambios agroalimentarios y a las «cuestiones vinculadas a la unión aduanera».

«Con acuerdo o sin él es evidente que el sector español, que exporta más del 50% de su producción al exterior y que tiene una presencia muy fuerte en el Reino Unido, está muy interesado por ello», indicó.

En concreto, Planas mencionó que cada día hay 1.000 camiones españoles en el puerto de Dover «con productos agroalimentarios y frescos», por lo que «el futuro régimen de intercambios entre la UE y el Reino Unido es fundamental» para el sector.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.