El Gobierno luchará para que “no haya una bajada del presupuesto comunitario”

Entrevista en Agropopular con Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

La Comisión Europea presentó el pasado miércoles 2 de mayo su propuesta de presupuesto comunitario para el período 2021-2027 y, como venía anunciando, plantea un recorte de las políticas tradicionales de la Unión, como son la PAC y la política de cohesión.

En lo que respecta a la PAC, según los cálculos de la propia Comisión, propone un recorte del 5% en la partida global, recorte que afectaría tanto a los fondos destinados a las ayudas directas como al desarrollo rural. En el caso de las ayudas directas, el comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha explicado que la disminución respecto al período actual no será superior al 3,9% en ningún Estado miembro.

En España, el recorte sería del 3,5%, con lo que la partida para ayudas rondaría los 33.500 millones de euros en los siete años, es decir, unos 4.780 millones cada año. Para valorar esta propuesta intervino en Agropopular -emisión 5 de mayo- Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Según Tejerina, dicha propuesta tiene un aspecto positivo y otro negativo. Como aspecto positivo, la ministra resaltó que el punto de partida era un recorte del 30% de las ayudas directas. “El Gobierno ha negociado con todo rigor hasta este fin de semana que el Presidente, Mariano Rajoy, de acuerdo con Macron, han hablado personalmente con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y han cambiado el recorte de los pagos directos, que se planteaba hasta un 15% y se ha quedado en un 3,5%”, explicó.

Respecto al aspecto negativo de la propuesta, García Tejerina apuntó que el Gobierno no se conforma ya que quieren lo mejor para el sector y “lo mejor es que no haya bajadas”. En este sentido, subrayó que su departamento y el presidente del Gobierno “van de la mano”, ya que Rajoy resaltó públicamente que “la PAC para España es una prioridad en los nuevos presupuestos de la Unión Europea hasta 2027”.

“La PAC para España es una prioridad en los nuevos presupuestos de la Unión Europea hasta 2027”

Asimismo, García Tejerina detalló que el día 3 de mayo se reunió con el comisario Phil Hogan para discutir la propuesta, y que tiene “cerrada una reunión con el ministro francés para empezar a sumar alianzas y fijar la posición de España”. El objetivo es que no haya bajadas, “ni siquiera del 3,5%”, apuntó.

La ministra recordó que “el Gobierno tiene mucha experiencia, mucha vocación agraria” y que una muestra de ello es que “en 2013 conseguimos ayudas con un presupuesto de 47.000 millones de euros que nadie se esperaba, y dimos estabilidad a la actividad agraria hasta el año 2020”.

Por ultimo, García Tejerina apuntó que el Gobierno “sigue teniendo la misma vocación, pero más experiencia”, y que intentará mejorar este punto de partida en el largo proceso de negociación para dar estabilidad al sector agrario hasta el año 2027.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.