El Supremo frena la construcción de la presa de Biscarrués tras 30 años de disputas

Protesta ante la Confederación Hidrográfica del Ebro contra la construcción de la presa. Imagen de archivo

Tras 30 años de disputas, la presa de Biscarués (Huesca), proyectada en el río Gállego, no será construida. El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia emitida por la Audiencia Nacional en octubre de 2017, en la que consideraba que la Confederación Hidrográfica del Ebro no evaluó correctamente las consecuencias medioambientales de esta infraestructura sobre el ecosistema del citado río, uno de los principales afluentes del Ebro.

La construcción de la presa vulnera la normativa europea, al no cumplir con los requisitos de la Directiva Marco del Agua, por lo que se anuló el anteproyecto y la declaración de impacto ambiental.

Cabe recordar que los vecinos de la zona impugnaron el anteproyecto de la presa y la Declaración de Impacto Ambiental aprobados en agosto de 2011, que permitía sacar adelante el anteproyecto, al considerar que vulneraba la normativa europea.

Por su parte, la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón interpuso un recurso de casación ante el Supremo, pero el Alto Tribunal ha fallado finalmente en su contra.

“La ejecución del embalse produce una alteración en las aguas superficiales y en el medio ambiente”

Según el Supremo, “la ejecución del embalse produce una alteración en las aguas superficiales y en el medio ambiente”. Además, la Directiva Marco del Agua exige que para establecer una excepción que permita su construcción se debía justificar “por qué el interés público de la ejecución del embalse es superior” a los intereses afectados, de modo que no se puede limitar a “invocar en abstracto el interés público superior”, sino que sería necesario “un análisis científico detallado y especifico del proyecto” para avalar la ejecución de la insfraestructura.

Tras tres décadas de conflicto, no se mostró ningún análisis científico, por lo que el fallo del Tribunal Supremo ha dado la razón a los vecinos y organizaciones ecologistas, con una sentencia que es firme, de modo que no cabe ningún otro recurso.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.