El Pregón: Planas pretende quitar los derechos y cambiar el sistema de ayudas. Por César Lumbreras

Foto: twitter del Ministerio de Agricultura

Luis Planas y su equipo quieren eliminar el sistema de derechos de ayudas de la PAC y cambiar el régimen actual de apoyos. En caso de confirmarse este proyecto, que depende también de lo que digan las Comunidades Autónomas, el resultado supondría “meter la mano en el bolsillo” a una parte de los actuales perceptores de las ayudas directas, que verían cómo se reducen los importes que perciben ahora, mientras que otro grupo de agricultores y ganaderos resultarían beneficiados porque podrían incrementar las cantidades que reciben. La aprobación y aplicación de esa nueva normativa daría lugar también a una nueva distribución de los fondos entre las Comunidades Autónomas, con Andalucía como gran perjudicada.

Estas son las conclusiones más importantes que pueden extraerse tras el análisis de los proyectos preparados por Luis Planas y su equipo. Sin embargo, las ideas anteriores no parecen haber calado en una parte importante de agricultores y ganaderos beneficiarios de las ayudas directas de la PAC, que siguen a vueltas con las compras o ventas de sus derechos, como si estos fuesen eternos. Y no va a ser así. Y detecto esa ignorancia por las numerosas consultas que recibimos relacionadas con los traspasos o compraventas de derechos o con las operaciones de arrendamientos que incluyen también los derechos.

Para dejar las cosas claras, el sistema actual de ayudas no va a continuar con la nueva PAC. Y, cuando esta entre en vigor, en 2023, cambiará el régimen de ayudas y una parte de ustedes, que tienen actualmente derechos, recibirán menos dinero que ahora; por el contrario, otro grupo podría resultar beneficiado porque pasaría a recibir más dinero. Eso es lo que se está cociendo ahora mismo y es conveniente ser consciente de ello para intentar no engrosar el capítulo de los perdedores. Insisto: los derechos no son eternos y puede que nos encontremos a un paso de que los del Ministerio metan la mano en los bolsillos de algunos de ustedes.

 

Por César Lumbreras

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.