El buen tono comercial impulsa los precios del vacuno

Comentario de los mercados ganaderos del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2019

Continúa la tendencia al alza en las canales de vacuno en todas sus categorías y pesos. Los mercados, tanto de exportación como el interno, han aumentado su actividad, bien por la llegada del frío o bien por la proximidad de las fiestas navideñas que estimulan su consumo, mientras que la disponibilidad de animales comienza a reducirse.

Según indican fuentes de la Lonja de Binéfar, en Huesca, las subidas de precios durante este mes de noviembre han sido un alivio para la producción.

Otras lonjas nacionales, como es el caso de la Lonja del Ebro, después de las subidas de la pasada semana, el mercado se toma un respiro y repiten las cotizaciones, tanto para los machos como para las hembras.

En los machos, se sigue cargando con destino al puerto, e incluso han aumentado los pedidos, pero todavía hay animales pasados de peso que se espera dar salida a corto plazo.

En las hembras, se mantienen las ventas animadas en los mostradores, pero falta de un tirón más en la demanda para subir los precios, según fuentes de esta lonja.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 47, que va del 18 al 24 de noviembre, las canales de vacuno registran esta semana diversos comportamientos en sus precios según la oferta/demanda de cada una de las categorías, con subidas del 0,23% en las canales de las terneras, leves descensos en las canales de los animales 8-12 meses (-0,14%) y bajadas en las canales de los machos 12-24 meses (-1,58%).

La demanda se muestra cada semana más activa, tanto a nivel nacional como internacional, debido al incremento del consumo de este tipo de carne, tanto por las bajas temperaturas que se registran en Europa como por la cercanía de las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Las cotizaciones de los animales vivos, aunque suben semana a semana, registran porcentajes de variación no muy elevados (0,09% en la semana y 0,73% desde finales de octubre).

La demanda se muestra un poco más activa, con lo que se ha logrado despejar el exceso de animales en campo, pero se depende de la salida de animales hacia el extranjero, la cual no pide animales al ritmo deseado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.