Equilibrio en los precios del porcino de capa blanca

Comentario de mercados de los productos ganaderos (del 9 al 15 de septiembre)

El porcino de capa blanca repitió en Lérida en la lonja celebrada el jueves 12 de septiembre. En cuanto al resto de mercados nacionales, esta semana en la mayoría de las lonjas repitieron los cerdos cebados y subieron los lechones.

Según la Lonja de Binéfar (Huesca), el mercado está equilibrado a pesar de un reciente despertar más dinámico del mercado chino, que va teniendo ya necesidades más evidentes con el añadido del incremento que han experimentado en sus precios.

Ahora es más que latente la demanda de China y la asunción de los precios europeos. La oferta de cerdos se recobra paulatinamente de los calores estacionales y los pesos suben cada semana.

Estas mismas fuentes han destacado que en Alemania  disminuye de forma considerable la producción de carne de cerdo, según datos de la Oficina Federal de Estadística, la producción de carne cayó alrededor de un 2,6% o 102.700 toneladas en comparación con el primer semestre de 2018.

Por su parte, el informe de la FAO de septiembre indica que el índice de precios de la carne ascendió un 0,5% respecto de su valor revisado de julio, con lo que continúa la tendencia de alzas intermensuales moderadas de los precios que se registra desde febrero.

En agosto las cotizaciones de la carne de cerdo se fortalecieron aún más a causa de una fuerte demanda de importaciones en Asia, principalmente en China, donde la peste porcina africana siguió limitando la producción nacional de esta carne.

Lechones

Según la Lonja de Binéfar, los lechones lideran una nueva subida, mientras el cebado se mantiene. Con un pequeño descenso en las temperaturas los animales comienzan a ganar peso  de un modo más lineal circunstancia que se aprovechará para sacar el cebado con más peso y así darle más rentabilidad.

Todo esto refleja generar plazas vacías y la necesidad de reponer, aunque no al ritmo que se querría. Se cuenta con una buena oferta pero una demanda algo más contenida. Se espera que los precios de los lechones se vean presionados debido a la oferta sustancial en las próximas semanas, incluso con el aumento de los precios del cerdo.

Nos encontramos con una oferta muy competitiva de lechón holandés, que si bien cabe aún se está ofertando algo más barato que el español, aunque hay una preferencia por el nacional

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.