FAO: los precios mundiales de los aceites vegetales subieron un 7,8% en mayo

Campo de colza en Polonia. De Javier Del Pozo Rodriguez

El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recoge que los precios mundiales de los aceites vegetales subieron un 7,8% más que en abril. En concreto, se situaron en un promedio de 174,7 puntos en mayo.

La FAO explica que esta continua fortaleza del índice refleja principalmente la subida de los valores de los aceites de palma, soja y colza. En concreto, indica que “las cotizaciones internacionales del aceite de palma se mantuvieron en una trayectoria alcista en mayo y alcanzaron su nivel más elevado desde febrero de 2011, ya que el débil crecimiento de la producción en los países de Asia sudoriental, junto con la creciente demanda mundial de importaciones, hizo que las existencias de las principales naciones exportadoras permanecieran en niveles relativamente bajos”.

En cuanto al aceite de soja, la organización recoge que las perspectivas de robustez de la demanda mundial, especialmente del sector del biodiésel, favorecieron la subida de los precios, mientras que los valores internacionales del aceite de colza se vieron sostenidos por la continua escasez de la oferta mundial.

Los precios mundiales de los alimentos

El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró un promedio de 127,1 puntos en mayo, es decir, un 4,8% más que en abril y un 39,7% más que en el mismo período del año pasado. El aumento de mayo representó el mayor incremento intermensual desde octubre de 2010.

La subida tan acusada de mayo se debió a un aumento de los precios de los aceites, el azúcar y los cereales unido al afianzamiento de las cotizaciones de la carne y los productos lácteos.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.