Los precios mundiales de los cereales aumentaron en octubre, según la FAO

precios mundiales
Imagen de Eva Zárate (Foncea-La Rioja)

Los precios mundiales de los cereales aumentaron en octubre un 3% respecto al mes anterior y un 11,1% por encima de su valor de hace un año. Se situaron en un promedio de 152,3 puntos, según el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Aumentaron los precios internacionales de referencia de todos los cereales principales respecto del mes anterior. Los precios mundiales del trigo subieron un 3,2%, fundamentalmente a causa de la continua incertidumbre relacionada con la Iniciativa de Granos del Mar Negro, según indica la FAO.

Los precios internacionales de los cereales secundarios aumentaron un 3,5% respecto del mes anterior, como consecuencia de una subida del 4,3% de los precios mundiales del maíz. El aumento de los precios del maíz se debió a «las perspectivas de disminución de la producción en Estados Unidos y la Unión Europea, junto con las condiciones secas de siembra en Argentina y la incertidumbre sobre la continuidad de las exportaciones de Ucrania», explica la organización.

También aumentaron los precios mundiales del sorgo un 3% en octubre, influenciados por la fortaleza de los precios del maíz. Por su parte, los de la cebada aumentaron solo ligeramente (un 0,3%), a raíz de que el incremento de los suministros mundiales derivado de la mejora de las perspectivas de producción en la UE contribuyera a frenar las subidas de precios. Los precios internacionales del arroz mantuvieron su tendencia al alza en octubre.

Precios mundiales de los alimentos

El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró un promedio de 135,9 puntos en octubre, prácticamente sin variaciones desde septiembre, registrándose un descenso intermensual de los índices de precios de todos los grupos de productos básicos contemplados, con excepción de los cereales.

El incremento del índice de precios de los cereales contrarrestó la caída de los índices de los aceites vegetales, los productos lácteos, la carne y el azúcar. Según las últimas actualizaciones, el índice de precios de los alimentos ha disminuido un 14,9% desde el valor máximo alcanzado en marzo de este año, pero se mantiene un 2% por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.