USDA: ¿Por qué han subido tanto los precios de las materias primas agrarias?

La guerra en Ucrania es solo el último de los acontecimientos que ha contribuido a la escalada de las cotizaciones

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha publicado un informe en el que explica los motivos de la fuerte subida de los precios de las materias primas agrarias en los mercados mundiales. La guerra en Ucrania es solo el último de los acontecimientos que ha contribuido a la escalada de las cotizaciones.

Desde finales de 2020 se han ido sumando una serie de factores que han conducido a la situación actual, entre los que figuran una mayor demanda mundial, liderada por China, y los elevados precios de la energía, que han encarecido los fertilizantes, el transporte y, finalmente, la producción agraria.

El USDA recuerda, además, el impacto de la sequía en el hemisferio norte en el verano de 2021, que ha reducido la disponibilidad de algunos productos; también unas existencias más cortas de trigo, maíz y soja en los principales países exportadores; y las restricciones a la exportación por parte de algunos países, que ha recortado aún más la oferta.

El informe constata que la invasión rusa de Ucrania se produjo en un momento en el que los precios mundiales de los alimentos y la energía ya eran elevados (la recuperación económica observada tras la pandemia “precipitó”, dice, la demanda de energía y elevó su precio, que repercutió en el de los fertilizantes).

“El ataque de Rusia a Ucrania ha interrumpido las exportaciones agrícolas del Mar Negro, elevando los precios y exacerbando los altos costes de energía y fertilizantes. Las políticas comerciales en respuesta a las volatilidades del mercado provocadas por la guerra, especialmente las restricciones a la exportación, están disparando aún más los precios de los alimentos”.

De acuerdo con sus datos, en los últimos 18 meses los precios del trigo han subido casi un 110%, los del maíz y del aceite vegetal un 140% y los de la soja un 90% por ciento.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.