Los precios del lechón acumulan descensos semana tras semana

Comentario de los mercados agríciolas del 8 al 14 de julio de 2019

Esta semana vuelve a bajar la cotización del lechón y ya son cinco las semanas consecutivas registrado descensos en los precios. Ahora hay menos demanda de animales y con la entrada a precios más baratos de oferta de fuera, las ventas en el mercado están menos activas, pero la corta oferta del mercado permite casi equilibrar el mercado y toda la oferta que sale se coloca sin problemas.

Además, la ralentización del ritmo de sacrificio de los cerdos cebados supone ahora un escollo para los criadores de lechones, que no encuentran suficientes plazas en los cebaderos. El ritmo bajista de la cotización no impide, sin embargo, que el precio de los animales siga siendo atractivo en comparación al de los últimos años para este mismo periodo.

Por otra parte, las cotizaciones del porcino de capa blanca repitieron pese a que el calor ya se ha instalado dentro de las granjas, recortando el peso en los animales, y se dejará notar en la producción de forma más importante en las próximas semanas.

Además del calor, la fuerte bajada de 6 céntimos registrada en Alemania penalizada por el cierre del mercado filipino donde los exportadores alemanes están presentes con una participación de mercado del 20%, no dejó que se anotaran variaciones en el mercado.

En el mercado de la carne, en cambios la pesadez continúa instalada, a la espera que China vuelva a aparecer en el mercado y limpie las cámaras.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 27, que va del 1 al 7 de julio, la variación media en las cotizaciones del conjunto de categorías de canales del porcino de capa blanca fue del 0,00% semanal.

La oferta es inferior a la demanda, más aún teniendo en cuenta el descenso en los pesos registrados de los animales debido al calor. Lo mismo sucede con las cotizaciones de los animales cebados, que tampoco varían esta semana, debido al descenso en la demanda de los mataderos.

Una semana más se recogen cotizaciones a la baja en el lechón base 20 kg. (-3,38% en la semana y -7,29% desde finales del mes de abril), si bien, estos valores son un 53,43% superiores a los recogidos en la misma semana del año 2018 y un 23,45% superiores a los recogidos en la misma semana de 2017. La demanda es elevada, aunque no está tan necesitada como en semanas precedentes.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.