Miles de agricultores reclaman unos precios “justos” en Extremadura

El Consejo Asesor Agrario (UPA-UCE, APAG Extremadura ASAJA y ASAJA Cáceres) y Cooperativas Agro-alimentarias han convocado esta protesta

Imagen APAG Extremadura Asaja.

Hoy -31 de enero- se han manifestado en Badajoz miles de agricultores y ganaderos para reclamar a las Administraciones medidas que posibiliten unos precios “justos” y costes “asumibles”.

Las organizaciones representadas en el Consejo Asesor Agrario (UPA-UCE, APAG Extremadura ASAJA y ASAJA Cáceres) y Cooperativas Agro-alimentarias han convocado esta protesta para denunciar los precios “ruinosos” que recibe el agricultor, mientras que se produce un “incremento” de los costes de producción.

En la manifestación han participado profesionales del campo de distintas partes de Extremadura, desde apicultores de Las Hurdes a ganaderos de explotaciones del sur pacense. La movilización ha finalizado en la Delegación del Gobierno.

“La especulación en torno a los precios aumenta a unos niveles que el agricultor extremeño no puede negociar”

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha manifestado que el precio de los productos perjudica al campo extremeño, pues en su mayoría se sitúa muy por debajo de los costes de producción.

“La especulación en torno a los precios aumenta a unos niveles que el agricultor extremeño no puede negociar, pues están impuestos por la industria y distribución”, ha insistido. Ante esta situación, la organización agraria ha reclamado una ley de etiquetado para que el consumidor conozca el origen de los productos, pues éste se decantará por las producciones autóctonas.

Por su parte, el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha recordado que estas peticiones se llevan realizando desde hace varias décadas, sin obtener una solución. También ha hecho referencia a la enfermedad de la tuberculosis en el vacuno, donde “la única solución que se ha aportado es seguir matando vacas”. A su juicio, los protocolos de “la enfermedad llevan casi un siglo” y es evidente que son “un verdadero fracaso”.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco, ha incidido en el “desequilibrio” que se produce en la actualidad en la cadena de valor, en la que el “único perjudicado es el productor”.

Se dan casos donde “el kilo de un producto” puede costar un euro en la fase del productor y valer ocho euros en el lineal de los supermercados, ha añadido Pacheco.

Las reivindicaciones se trasladarán a la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, para que las pueda llevar al Gobierno central, y éste, a su vez, a la Unión Europea (UE).

Fotografías de la manifestación

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.