Precios similares a los del año pasado para el girasol en León

El girasol ha comenzado a cotizar en la Lonja de León a precios similares a los de la campaña pasada. En la sesión del 18 de septiembre se fijó un precio de 300 euros/tonelada para el girasol y de 365 euros/tonelada para el alto oleico. La Lonja subraya que son niveles que no tienen nada que ver con los registrados en los mercados del sur de la Península.

En la presente campaña se han sembrado en la provincia de León 7.890 hectáreas en secano y 4.670 hectáreas en regadío. Según la Lonja, se esperan unos rendimientos medios más bajos de lo habitual aunque sus responsables no se explican realmente por qué, ya que la siembra se realizó en buenas condiciones, la nascencia también fue buena y el desarrollo ha sido el normal. El hecho es que se están obteniendo unos resultados bajos, de 800 kilos por hectárea en secano y 2.500 kilos en regadío.

Los cereales repiten

En lo que respecta a los cereales, repeticiones generalizadas en esta sesión. El trigo pienso se mantiene, por tanto, a 175 euros/tonelada, la cebada a 164 euros, el centeno a 160, la avena a 166 y el maíz a 163 euros/tonelada. La Lonja apunta que el último informe del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) fue “plano tanto para trigo como para maíz y el repunte del petróleo que animaba los precios de los cereales, si a la larga no se consolida, no tendrá una repercusión significativa en los mismos”.

En cuanto a la alubia, ha empezado a cotizar la variedad Redonda a 0,90 euros/kilo. Ya solo quedan por incorporar la Negra y la Plancheta. Las demás variedades han repetido: la canela a 1,25 euros/kilo, la planchada a 1,20, la Pinta a 0,80 y la Riñón de León a 0,90 euros/kilo.

La Lonja apunta que, al igual que en el girasol, los rendimientos en la alubia están siendo muy bajos y las previsiones de cosecha apuntan a que apenas se superarán los 6 millones de kilos, muy por debajo de los 9,5 millones de kilos que se daban en las primeras estimaciones.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.