Los precios de los cereales siguen subiendo, según los comerciantes

Los precios de los cereales continuaron la semana pasada su tendencia al alza en el mercado nacional, según la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).

Uno de los incrementos más significativos se registró en el precio del trigo duro que subió 3,1 euros por tonelada, al pasar de 227,83 euros a 231 euros por tonelada.

El precio del trigo blando también subió 1 euro por tonelada, al pasar de 192,03 euros a 193,09 euros por tonelada. La cebada aumentó 0,8 euros por tonelada, cotizando a 179,85 euros por tonelada.

El maíz también subió ligeramente 0,2 euros por tonelada cotizando a 178,91 euros por tonelada. Asimismo, el precio de la cebada de malta se situó de media en 190,25 euros por tonelada, es decir, 0,2 euros por tonelada más, según los datos de ACCOE.

Brasil podría convertirse en el primer productor mundial de soja

En un informe publicado el 11 de octubre, la Compañía Nacional de Aprovisionamiento (CONAB) brasileña indica que “Brasil dedicará en 2020 la mayor superficie destinada jamás al cultivo de cereales y oleaginosas, en particular de soja, con un nivel récord de 63,9 millones de hectáreas (+1,1% respecto a 2019)”.

En la campaña 2019/2020, la producción de cereales y oleaginosas podría alcanzar un nuevo máximo histórico, de 245,8 millones de toneladas, lo que supondría un aumento del 1,6% respecto a la campaña 2018/19. Este incremento se deberá principalmente a la soja, cuya cosecha podría elevarse a 120,4 millones de toneladas (+4,7%) y superar el récord registrado en 2017/18 (119,3 millones de toneladas).

Al mismo tiempo, “los campos americanos proporcionarán 96,6 millones de toneladas de soja, el volumen más corto desde la campaña 2013/14”, según el último informe de previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

En consecuencia, Brasil adelantará a Estados Unidos en el ranking de grandes productores de soja a nivel mundial. En lo que respecta al comercio de esta oleaginosa, el organismo gubernamental brasileño prevé unas exportaciones de hasta 72 millones de toneladas, aunque precisa que las ventas al exterior dependerán mucho de las exportaciones americanas y del consumo por parte de China.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.