Mercado nacional: Cambio de tendencia radical en los precios de los cereales

Comentario de mercados de mitad de semana

precios cereales

La semana comenzó con bajadas, como ha venido siendo habitual en las últimas semanas, en los precios de los cereales en las lonjas celebradas el lunes y el martes. Por ejemplo, en la Lonja del Ebro (Zaragoza) los precios recogieron descensos: los trigos blandos bajaron un cuatro por tonelada y cotizaron entre 247,00/264,00 euros por tonelada; los duros cedieron dos euros oscilando entre 335,00/339,00 euros; y las cebadas, dependiendo de su peso específico anotaron bajadas de entre dos y tres euros cotizando entre 221,00/235,00 euros por tonelada sobre camión destino.

En la Lonja de Córdoba, sin embargo, se anotaron importantes subidas en los trigos duros, de hasta 20 euros, mientras que los blandos repitieron, al igual que la cebada.

En Salamanca comenzaron a cotizar el trigo, la cebada, la avena y triticales, mientras que el maíz bajó tres euros hasta los 252,00 euros por tonelada.

También en Zamora aparecieron esta semana las primeras cotizaciones de trigo (245 euros/t.), cebada (225,00 euros/t.) y avena (245,00 euros/t.). La paja empacada, también comenzó a cotizar en esta lonja a 120,00 euros por tonelada.

    Las reacciones no se han hecho esperar en los mercados

Sin embargo, la suspensión del acuerdo que mantenía Rusia con Ucrania para exportar cereales por el Mar Negro, que quedó sin efecto a partir del lunes, volvió a instaurar la incertidumbre en los mercados y las lonjas nacionales comenzaron a recoger repuntes en sus cotizaciones rompiendo con la tendencia bajista de las últimas semanas.

La primera en hacerlo fue la Lonja de Cereales de Barcelona que cerró el martes 18 de julio con aumentos de entre cuatro y cinco euros en cebada y trigo, respectivamente, mientras que el maíz de importación se incrementaba entre siete y nueve euros por tonelada.

El miércoles 19 de julio la Lonja Agropecuaria de León registro una subida generalizada de cinco euros en todos las cotizaciones del cereal. Fuentes de esta lonja señalan que los precios se vieron animados después de la notificación de que Rusia ha dejado sin efecto el corredor para las exportaciones ucranianas, ayuda también a impulsarlos la ola de calor que se está produciendo en Europa, China, EE. UU., etc, que podría afectar a los cultivos. En cuanto a la colza, la subida anotada fue de diez euros/tonelada, impulsada por los decepcionantes rendimientos en Francia.

Por otra parte, esta lonja ha tomado la decisión de que dado que hay una gran volatilidad y los precios sufren grandes oscilaciones, se cotizarán los cereales a partir de este momento y hasta que acabe el mes de agosto los lunes, miércoles y viernes, para así ajustarse dentro de lo posible a la realidad de los mercados.

La Lonja de Binéfar cerró con incrementos de entre 2 y 4 euros por tonelada. Fuentes de esta lonja señalan que ha sido decisivo la ruptura del acuerdo sobre el corredor ucraniano y cuyo impacto a futuro podrían llegar a ser muy significativo en los mercados internacionales de cereales.

Además de las fluctuaciones por las cuestiones políticas están presentes también las alzas en el tipo de cambio euro-dólar y el aumento de las primas de riesgo por las incertidumbres de la climatología en la zona norteamericana.

Por último, la Lonja de Ciudad Real dejó sin cambios las cebadas, pero aumentó en tres euros por tonelada los trigos y el maíz sumó nueve euros cotizando a 255 euros por tonelada.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.