Se moderan los descensos en los precios de los cereales, según los comerciantes

Durante la semana pasada continuaron los descensos en los precios de los cereales en el mercado nacional. No obstante, las caídas fueron más moderadas, según los últimos datos recopilados por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).

Uno de los descensos más significativos se registró en el precio del trigo duro que bajó 1,1 euros por tonelada, al pasar de 217 euros a 215,83 euros por tonelada.

El precio del maíz también bajó 0,7 euros por tonelada, al pasar de 179,74 euros a 179,03 euros por tonelada. La cebada disminuyó ligeramente 0,1 euros por tonelada, cotizando a 175,38 euros por tonelada. La cebada de malta se situó de media en 185,4 euros por tonelada, es decir, 0,2 euros por tonelada menos.

Sin embargo, el trigo blando registró un ligero aumento de 0,2 euros por tonelada y se situó en 186,09 euros por tonelada, según datos de ACCOE.

Cosecha récord de grano en Brasil

En Brasil se obtendrá este año una cosecha récord de grano. Según las previsiones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas alcanzará los 239,8 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y proteaginosas. Esa cifra supone un incremento del 5,9% respecto a la obtenida el año pasado. Hasta ahora, la producción más alta era la de 2017, cuando se recogieron 238,4 millones de toneladas.

El incremento de la producción de granos este año se deberá al fuerte aumento de la de maíz, que alcanzará un récord de 98,9 millones de toneladas, un 21,5% más que en 2018.

La soja seguirá siendo el principal cultivo del país, con 113,2 millones de toneladas, a pesar de que este año la cosecha será un 3,9% más corta que la del año pasado. También disminuye la producción de arroz (-12,7%). Estos tres cultivos suman el 92,7% de la producción total de granos del país y el 87,2% de la superficie.

Responsables del citado instituto han señalado que el fuerte incremento de la producción de maíz se debe a varios factores: la buena climatología, la decisión de los agricultores de adelantar la recolección de la soja (lo que ha permitido plantar mas maíz) y la subida de su precio en el mercado internacional.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.