Los precios del azúcar en el mercado mundial mantendrán niveles altos en 2022/23

Los precios del azúcar en el mercado mundial se mantendrán en niveles elevados en la próxima campaña 2022/23, de acuerdo con las previsiones presentadas por los expertos en la última reunión del Observatorio del Mercado del Azúcar de la UE, celebrada el pasado mes de mayo. Tanto los precios como el consumo se muestran muy volátiles desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Las cotizaciones subieron desde el comienzo del conflicto y se han mantenido en niveles altos debido a la escalada del precio de la energía y a la incertidumbre en el mercado. Como consecuencia del precio de la energía cabe esperar que se destine más azúcar a la producción de etanol no solo en Brasil sino también en la India.

Durante la reunión, los representantes de los remolacheros europeos (CIBE, Confederación Internacional de Productores de Remolacha) hicieron una estimación del impacto de la guerra en los costes de los productores. Basándose en los precios de los fertilizantes de febrero/marzo de 2022 apuntaron que los costes se han incrementado entre un 15% y un 27%, dependiendo de los países.

La viabilidad de la producción requiere una subida de los precios al productor

También mostraron su preocupación en cuanto a la posibilidad de que estos productos escaseen. Estos problemas se suman, añadieron, a los ya existentes: disminución de la superficie plantada, cambio climático e implementación de los objetivos del Pacto Verde europeo. En estas circunstancias, la viabilidad de la producción requiere una subida de los precios al productor.

La Comisión Europea señaló que la guerra en Ucrania no afecta directamente a la disponibilidad de azúcar en la UE, pero precisó que la de melaza y pulpa de remolacha sí depende más de las importaciones de Rusia y de Ucrania, por lo que está haciendo un seguimiento del comercio de estos productos. En cuanto al precio del azúcar blanco en la UE, en abril estaba a 446 euros/tonelada (51 euros más que en abril de 2021).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.