Los precios pagados por los agricultores y ganaderos españoles por los bienes y servicios de consumo corriente en su actividad cerraron el año 2024 con una bajada del 5,45 % respecto a finales de 2023, según datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Es el segundo año consecutivo a la baja tras dos años (2021 y 2022) de fuertes subidas.
La caída de los costes el año pasado fue mucho más moderada que la registrada en 2023 y también fue inferior al descenso que registraron los precios percibidos por los agricultores y ganaderos por la venta de sus productos.
Los precios de los fitosanitarios se mantuvieron estables y bajaron los de los abonos y de los alimentos para el ganado
Aunque, en conjunto, los costes de producción cayeron un 5,45 % a finales de 2024 comparado con finales de 2023, hubo algunos que subieron. En particular, el precio de la electricidad se encareció un 34,03 %; también subieron, aunque de forma mucho menos acusada, las semillas y plantones y los gastos veterinarios.
Los precios de los fitosanitarios se mantuvieron estables y bajaron los precios de los abonos y de los alimentos para el ganado.
Los precios percibidos por los productores en 2024 fueron un 12,73 % más bajos que el año anterior
En cuanto a los precios percibidos por los agricultores y ganaderos por la venta de sus productos, cerraron el año 2024 un 12,73 % más bajos que a finales de 2023.
La evolución no fue la misma para todos los sectores. Entre los productos agrícolas destaca el descenso del precio del aceite de oliva y los cultivos forrajeros, y, en menor medida, de los tubérculos y cereales, mientras que subieron los del vino. En cuanto a la ganadería, subieron los precios del ganado de abasto (salvo los conejos) y bajaron la leche y la lana.