Los precios del aceite de oliva se hunden, según Oleoestepa y Dcoop

Comentario de los mercados agrícolas del 2 al 8 de diciembre de 2019

Los precios en origen del aceite de oliva experimentaron importantes bajadas durante la primera semana de diciembre, según fuentes tanto de Oleoestepa  como de DCOOP. Esta tendencia se debió a la decepción del sector por el resultado de la primera licitación de almacenamiento privado de aceite de oliva, operación puesta en marcha por la Comisión Europea.

Este mecanismo debería haber supuesto un empujón en los precios del aceite que no se ha registrado sino que muy al contrario, han bajado. Según Oleoestepa, los precios han cedido 50 euros en todas las calidades en relación a la semana pasada, cerrándose operaciones en lampante a 1.850 euros, en virgen a 1.950 euros y en extra a 2.350 euros por tonelada.

Fuentes de Dcoop, por su parte, sitúan las bajadas registradas la semana pasada entre 50 y 150 euros por tonelada.

Mientras tanto, en el sistema Poolred de la Fundación del Olivar anotó bajadas y subidas. En extra fijó un precio medio al alza en el periodo del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2.316 euros frente a los 2.224 euros de la semana anterior. El lampante repuntó hasta los 1.822 euros por tonelada (1.798 euros, la anterior). Finalmente, el virgen bajó hasta los 1.881 euros por tonelada (frente a los 1.911 euros de la anterior).

Precios Medios Nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en la semana 48 (que va del 25 de noviembre al 1 de diciembre) se anotaron descensos generalizados en las cotizaciones de todas las calidades de aceite de oliva.

Por un lado, el aceite de oliva virgen (de 0,8º a 2º) bajó un 0,20%; el lampante, por su parte, cayó un 1,20%; el aceite de oliva refinado -0,76%; el de oliva orujo crudo -1,08%; mientras que el aceite de oliva orujo refinado descendió un 0,77%. Por el contrario, el aceite de oliva virgen extra <0,8º subió un 1,42%.

Finalmente, en cuanto al aceite de girasol refinado, el informe del Ministerio indica que anotó una repunte del 0,85% en sus precios.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.