El precio del limón se desploma respecto al de hace un año

Comentario de los mercados agrícolas del 18 al 24 de febrero de 2019

Esta semana el limón Fino en Alicante se mantiene sin cambios entre 15 y 25 céntimos de euro por kilo, según la consejeria de Agricultura de la Comunidad Valenciana.

Y en Murcia, los precios se sitúan entre 15 y 23 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura de esta comunidad. Pero a pesar de esta repetición en las cotizaciones, los precios han bajado en relación a la misma semana del año pasado, en concreto en el caso del limón en Alicante en un 52,94%, al pasar de entre 40/45 céntimos de euro a los 15/25 céntimos de euro por kilo que se pagan esta semana.

En el resto de cítrico, según la Lonja de Valencia continúan las compras muy al día y se recolecta a buen ritmo, sobre todo en naranja Lane-Late. Así, las naranjas anotaron bajadas y repeticiones en sus precios que oscilan entre 9 céntimos de la Navel y Salustiana, y 47 céntimos de euro por kilo de la Sanguinelli.

Las mandarinas siguieron la misma tendencia registrando repeticiones y bajadas cotizando entre 7 céntimos y 1,08 euros por kilo.

Por su parte, en la Lonja de Córdoba la naranja Salustiana de 1ª calidad baja y se sitúa entre 12 y 16 céntimos de euro por kilo en árbol, mientras comienza a cotizar la Lane-Late entre 18 y 24 céntimos de euro.

Otros cítricos: pomelo

El pomelo Rojo en Alicante baja esta semana una media de tres céntimos por kilo cotizando enre 12 y 18 céntimos de euro por kilo, según fuentes de la consejeria de Agricultura de la Comunidad Valenciana.

Continúa el suministro moderado en el mercado del pomelo, con un ligero aumento de la demanda. El pomelo mediterráneo mantiene cotizaciones gracias a una oferta limitada, mientras que en Florida, la oferta es limitada.

El MAPA revisa al alza la producción

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prevé según el último ‘Avance de superficie y producciones agrícolas’, con datos a 31 de diciembre de 2018, un aumento en pomelo, en su última estimación, del +3,9%, al situarse en 81.097 frente a las 78.032 toneladas del año anterior.

Murcia con 28.762 toneladas se mantiene como principal comunidad productora de pomelo a nivel nacional, aunque le sigue muy de cerca Andalucía con 28.746 toneladas. La Comunidad Valenciana con 23.413 toneladas se sitúa en tercer lugar.

Precios Medios Nacionales

Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para la semana 7, que va del 11 al 17 de febrero, retrocede ligeramente el precio medio en origen de la mandarina clementina (-1,32%) prácticamente en la misma medida en que asciende el del limón Fino (1,37%).

Sube con cierta fuerza la cotización media de la naranja tipo Navel (11,61%) fruto, principalmente, de los incrementos registrados en los mercados onubenses por la entrada en comercialización de nuevas variedades más apreciadas en estos momentos.

En cualquier caso, los precios en origen de estos productos de referencia siguen en niveles en torno a un 50% por debajo de los observados el pasado año en las mismas fechas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.