El precio de la almendra se dispara las últimas semanas

Resumen de prensa del lunes 22 de julio

El precio de la almendra se dispara las últimas semanas (La Razón)
Los precios de las almendras han experimentado importantes subidas durante las últimas semanas y han alcanzado los niveles más altos desde hace dos años por lo menos. Estos incrementos se deben en gran parte a las estimaciones de producción de California hechas públicas por las autoridades de Agricultura de Estados Unidos, que revisaron a la baja las cifras anteriores, según informan fuentes de este sector, que insisten en que lo que sucede en ese Estado norteamericano marca la tendencia en el mercado mundial de este producto.

¿Podemos en el Ministerio de Agricultura? (La Razón)
Opinión: -César Lumbreras
¿Puede ocupar un miembro de Podemos o un independiente próximo a este grupo político el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación? Pues puede que sí. Para ello se tienen que dar una serie de circunstancias. La primera, que el Partido Socialista de Pedro Sánchez y los de Podemos alcancen un pacto de cara a la investidura que comienza hoy. La segunda es que Pedro Sánchez termine siendo investido presidente y, la tercera, que la citada cartera sea una de las que ceda el actual inquilino de La Moncloa a los pupilos de Pablo Iglesias.

62 ‘bernabéus’ llenos de estiércol de cerdo (El País)
Cada año se crían más cerdos en España. La cabaña actual de 31 millones de marranos (la mayor de Europa) genera 62 millones de metros cúbicos de excrementos (purines) anuales, informa el Ministerio de Agricultura. Una cantidad de estiércol que llenaría 62 estadios como el Santiago Bernabéu o 24.800 piscinas olímpicas. Tratar estos purines de una forma sostenible se ha convertido en el talón de Aquiles de una industria en expansión. España es el segundo productor de carne de porcino de Europa y el cuarto del mundo.

El defensor del pueblo aragonés pide más control (El País)
El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, envió la semana pasada un escrito al Gobierno regional en el que le recuerda la “importancia de la aprobación del Plan de Inspección y Control de las actividades de producción y gestión de estiércoles y residuos orgánicos”. Lo hizo tras investigar una queja sobre el agravamiento que provocan los purines en la contaminación de los ríos y los acuíferos de la cuenca del Ebro.

Buen aceite de oliva para frenar la desruralización (Cinco Días)
El sector del aceite de oliva en España vive un periodo incierto. La caída de los precios del aceite de oliva en origen (un 27% en 2019) y la pérdida de valor en su cadena de producción han desatado las críticas al actual modelo de producción y comercialización, que consideran insostenible. Piensan además que el problema de los bajos precios de España no se debe exclusivamente al exceso de producción existente sino a otros factores, como la banalización del aceite de oliva a través de la exportación de aceites a bajo precio, indiferenciados y de calidad mejorable y deficientes métodos de clasificación de los aceites de oliva, que provocan la confusión del consumidor.

La España vacía… antes de que se lleve: Pitarque (Teruel). El maestro que vino de Harvard (El Mundo)
El día en que el profesor Alberto Toro se dispuso a elegir destino con 28 años y pronunció el nombre de Pitarque, el resto de los compañeros que estaban en la reunión se giró discretamente. Como si aquel joven hubiese solicitado plaza para una expedición sin agua ni víveres a las Indias y no para dar calses en una escuela rural.

Portugal lucha contra los incendios (La Razón)
Portugal continúa trabajando con la meteorología en contra para extinguir el incendio declarado el pasado sábado en Vila de Rei, que se extendió al municipio vecino de Mação. A pesar de que Protección Civil da por controladas el 85% de las llamas, la preocupación se mantiene ante el empeoramiento de las condiciones de viento y temperatura.

-Portugal regresa al infierno (La Razón)

-Portugal revive dos años después la pesadilla del incendio de Pedrógao Grande (ABC)

-Portugal alarga la alerta máxima ante los incendios (El País)

-La maldición del fuego vuelve a cebarse con Portugal (El Mundo)

La ‘guerra de herbicidas’ de Israel arrasa cultivos en Gaza (El País)
El perímetro interior de la frontera de la franja de Gaza con Israel se ha convertido en un terreno yermo donde los francotiradores militares pueden hacer blanco con facilidad. El Ejército ha ordenado 30 fumigaciones aéreas con agentes herbicidas en los últimos cinco años, en principio sobre suelo israelí, para mantener despejada de vegetación la divisoria territorial. Una investigación hecha pública ayer revela, sin embargo, que los cultivos han sufrido “daños incontrolables” en un radio de al menos 300 metros dentro del enclave palestino.

Dentro de una olla a presión (La Razón)
Acceder al olimpo de los triestrellados es un triunfo para todo cocinero. Sin embargo, lo realmente difícil es mantener edición tras edición el máximo galardón de la biblia roja. Hay a quienes las estrellas no les quita el sueño. Son los mismos que confirman que su máximo reconocimiento es llenar a diario su restaurante y vivir de su trabajo.

Las sidras se hacen un hueco en el súper a la estela de Ladrón de Manzanas (Cinco Días)
La facturación de la categoría creció un 38% en el último año, según Nielsen Han pasado de estar en el 30% de las tiendas al 81% en dos años.

¿Qué alimentos aumentan la longevidad? (La Razón)
La clave está en una alimentación sana y equilibrada en la que debemos incorporar algunos nutrientes que contribuyan a mejorar el bienestar y ayuden a prevenir la oxidación celular. La mediterránea es, sin duda, la dieta ideal para retrasar el envejecimiento así que prioricemos el consumo de legumbres, frutos secos, semillas, carnes magras, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales no refinados y aceite de oliva virgen extra, dejando de lado los precocinados.

“Aquí no hay un problema de izquierda y derecha, sino un conflicto por comer” (El País)
Entrevista a Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela reconocido como jefe de Estado interino
Mañana se cumplen seis meses desde el día en que Juan Guaidó (La Guaira, 1983) se juramentara como presidente interino de Venezuela durante una multitudinaria movilización. Desde entonces, el jefe del Legislativo ha tratado de mantener el pulso con Nicolás Maduro para lograr su renuncia. Lo hizo en la calle y buscando una ruptura del estamento militar. A pesar de miles de deserciones y el apoyo de más de 50 países, encabezados por Estados Unidos, el mandatario chavista se mantiene en el poder.

Las naranjas de Valencia (ABC)
Hablar de Valencia es hablar de naranjas. O si prefieren, de frutos cítricos, porque también las mandarinas, y en menor medida los limones y pomelos, tienen una destacada presencia. Las naranjas valencianas, consideradas las mejores del mundo, son fundamentales para la economía de la provincia, pero también están estrechamente ligadas a su cultura. Formando parte indisoluble del paisaje y con notable presencia en las artes.

La sostenibilidad eleva su rango en los consejos (Expansión)
El activismo accionarial ligado a aspectos ambientales, sociales y de gobierno impulsa la creación de comisiones de sostenibilidad en las cotizadas.

Los huevos de las gallinas relajadas que cocina Berasategui (Expansión)
La mejor tortilla de patatas de España la hace Alberto García Ponte en el Mesón O Pote de Betanzos (A Coruña) y, aunque su técnica no es muy diferente a la que practican otros cocineros, lo cierto es que cada año se alza con este galardón por apostar siempre por tres ingredientes esenciales: aceite de oliva, patata agria gallega y huevos Galo Celta.

Mercadona prefiere ascender (Expansión)
El grupo reconoce que, a igualdad de méritos y capacidades, promocionará a empleadas a puestos directivos.

La gran evasión de `M49´, el oso del Trentino (El Mundo)
Ni con trampas ni con un muro electrificado de 7.000 voltios consiguen las autoridades italianas atrapar al oso pardo que mantiene en vilo al norte del país. Para unos es una amenaza; para otros, un héroe.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.