El precio de la almendra llevan desde principio de año en caída libre

California espera un cosechón

El clima primaveral de las últimas semanas está favoreciendo el buen desarrollo de la almendra tanto en nuestro país como en California, donde el USDA estima un nuevo récord de producción este año, lo que ha presionado a la baja a las cotizaciones en todas las lonjas y en todas las variedades, sin excepción. Tendencia a la baja que no ha parado desde principios de año.

Esta semana Mercamurcia anotó bajadas de hasta 23 céntimos. Los precios se sitúan entre 4,26 euros de la por kilo de la Comuna y 8,74 euros/kilo grano de la Ecológica. Mientras que si se comparan con la primera semana del año, cuando la Comuna cotizaba a 5,56 euros por kilo grano, su precio ha bajado casi un 23,40%.

Por su parte, la Lonja del Ebro anotó descensos de entre 11 y 26 céntimos de euro. Y la Lonja de Reus recogió bajadas de entre 7 y 17 céntimos en las distintas variedades de almendra. En esta misma lonja, las avellanas repitieron entre 1,70 y 1,90 euros/libra.

USDA estima una producción récord en EEUU por tercer año consecutivo

El primer pronóstico de la previsión del NASS (National Agricultural Statistics Service) perteneciente al USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) sitúa la cosecha de almendra en 3.000 millones de libras (aproximadamente 1.361.000 toneladas) sobre los 2,55 billones del año anterior, lo que supone un aumento del 17,6%.

La superficie prevista para 2020 alcanzará el récord de 1.260.000 acres. Junto a este gran aumento en la superficie, se estima que la cosecha 2020 será la más grande jamas registrada.

En cuanto al rendimiento, se estima que alcanzará las 2.380 libras por acre, lo que supone un 10,2% más que el rendimiento obtenido en 2019 que fue de 2.160 libras por acre.

La cosecha de almendras 2020 experimentó un mes de febrero seco en la mayor parte de California, proporcionando excelentes condiciones de floración y muchas oportunidades para la polinización. Las moderadas temperaturas aliviaron las preocupaciones por el daño de las heladas. Hubo algunas tormentas aisladas a finales de marzo y principios de abril que trajeron lluvia e incluso granizo a algunas áreas, pero sin impacto significativo en el cultivo.

El NASS publicará su segunda estimación de producción de almendras de California 2020, en el mes de julio.

En California se producen aproximadamente 30 variedades de almendras, aunque sólo 10 de las variedades aglutinan más del 70% de la producción total. La mayor parte de la producción de almendras en California se incluye dentro de alguna de estas tres grandes clasificaciones: Nonpareil, California y Mission.

En total, California produce cerca del 80% del suministro mundial de almendras y gran parte de estas almendras se exportan, siendo España su principal destino

De hecho, las almendras son la principal exportación agrícola de California y los productores de este Estado americano recolectan alrededor del 80% de las almendras del mundo y prácticamente el 100% de la oferta comercial de los Estados Unidos.

La producción en EEUU se sitúa principalmente en los Valles de Sacramento y San Joaquín, en concreto en los condados de Kern, Fresno, Stanislaus, Merced y Madera, donde se concentra el 72% del cultivo.

Por otra parte, en cuanto a los precios, la gran producción se superpone con las existencias iniciales superiores a la media, lo que probablemente mantendrá la presión a la baja sobre los precios de las almendras.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.