El PP presenta una moción en el Senado con medidas contra la Xylella

Parcela afectada por Xylella fastidiosa en Guadalest (Alicante)

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en el Senado para su debate en el Pleno de la Cámara por la que insta al Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas,  a realizar las siguientes actuaciones para combatir la bacteria de la Xylella fastidiosa:

  1. Realizar una política de contención para minimizar los perjuicios sufridos por la Xylella fastidiosa por parte de los agricultores y pueblos afectados.
  2. Establecer una línea de ayudas para la replantación de una variedad de árboles (olivo y almendro) resistentes a la enfermedad.
  3. Establecer mecanismos para la concesión automática de la indemnización correspondiente a los afectados cuyas plantaciones hayan sido arrancadas y se analice la capacidad de incrementar las cantidades de las indemnizaciones para la próxima campaña agrícola.
  4. Incrementar el refuerzo de los controles fitosanitarios en viveros y fronteras, donde se ponga especial cuidado en los productos y orígenes de riesgo y exista un mayor riesgo de propagación de la bacteria.
  5. Apoyar actividades de investigación para conocer mejor la bacteria, solicitando que se priorice la financiación de los proyectos de investigación sobre la Xylella Fastidiosa.
  6. Establecer una exención fiscal en el IRPF por las cantidades recibidas de ayudas e indemnizaciones públicas a los afectados que se hayan visto afectados por la destrucción de plantas y cultivos dentro del marco de control y erradicación de la Xylella fastidiosa.
  7. Aportar el presupuesto necesario para combatir el avance de la enfermedad, tal y como se comprometió en el acuerdo firmado en la Cumbre Europea sobre la Xylella Fastidiosa celebrada en Paris el  pasado 1  diciembre de 2017.

Sobre la Xylella

El Grupo Parlamentario PP recordó que esta bacteria produce graves daños en cultivos muy importantes en nuestro país (tales como los cítricos, la vid, el olivo y los frutales de hueso, almendros, así como en numerosas especies ornamentales).

Su presencia en las plantas es la responsable de diversas enfermedades de importancia económica para la producción agrícola: clorosis variegada de los cítricos, enfermedad de Pieree en la vid, Phony Peach en melocotonero, enanismos de la alfalfa y el quemado de hojas en otras especies leñosas.

Además, provoca un decaimiento rápido y generalizado de la planta, produciéndose, en los casos más graves, la seca de hojas y ramas, y finalmente la muerte de toda la planta.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.